sábado 19 de junio de 2021 - Edición Nº3310

INFO GENERAL | 29 may 2021

ESPECIALES INFOGEI

Turismo, cultura y algo más: una recorrida por los caminos de Juan Manuel de Rosas

Juan Manuel de Rosas fue gobernador de la provincia de Buenos Aires y dejó una importante impronta en la historia del país y de la provincia. En esta nota nos proponemos andar por “Los Caminos de Rosas” en un viaje con relatos y lugares que nos transportan a otra época.


La Plata, 29 May (Por InfoGEI).- Juan Manuel de Rosas, político, militar y estanciero argentino, fue gobernador de la provincia de Buenos Aires y dejó una importante impronta en la historia del país y de la provincia. En esta nota nos proponemos andar por “Los Caminos de Rosas” en un viaje con relatos y lugares que nos transportan a otra época.

San Miguel del Monte

En 1817, al pie de la laguna de Monte, un joven Juan Manuel compraba las tierras de la estancia “Los Cerrillos”, situada a pocos kilómetros de la actual ciudad. Un verdadero fuerte, protegido por fosos y cañones, donde Rosas levantó su rancho y dio vida a un importante centro ganadero y agrícola.

Rancho de Rosas

Es la única vivienda perteneciente al caudillo que aún se encuentra en pie. La construcción posee las características propias de la arquitectura bonaerense del siglo XVIII. Una de sus particularidades es que las puertas y ventanas bajas tienen rejas de hierro. Este rancho fue testigo del nacimiento de las milicias rurales, “Los Colorados del Monte”, que participaron en las luchas de las provincias.

Colorados del Monte y Fiesta Nacional de la Federación

Los Colorados del Monte cumplieron un papel fundamental en la escena nacional. El más notorio fue su participación en el Ejército de la Confederación Argentina durante la Batalla de la Vuelta de Obligado en 1845, por su heroica resistencia contra las fuerzas invasoras anglo-francesas. El 22 de marzo de 1833 partieron desde la Guardia del Monte hacia la Expedición al Desierto, hecho que motivó la organización de la “Fiesta Nacional de la Federación” para recordar a Juan Manuel de Rosas y sus Colorados.

Casa del “Carancho” González

El teniente González fue la mano derecha de Rosas en la campaña del desierto. Su casa, de estilo colonial, con rejas, portales de madera, aljibe y parrales en el patio, se puede visitar en el centro urbano de San Miguel del Monte.

Museo municipal “Guardia del Monte”

El lugar invita a recorrer la historia del caudillo y la influencia que ejerció en la región. El museo fue enriquecido con aportes de las familias de la localidad que prestaron sus recuerdos para recomponer el valor de la muestra.

Si visitás alguno de estos destinos, recordá usar siempre tapaboca-nariz, higienizar las manos con frecuencia y mantener el distanciamiento. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias