miércoles 22 de septiembre de 2021 - Edición Nº3405

CULTURA/MEDIOS | 22 may 2021

NUEVA PROPUESTA EDITORIAL Y POLÍTICA

“Juventudes Peronistas”: una revista que busca recuperar la politicidad de la juventud

Se trata de una publicación mensual virtual y en formato papel. “La Revista Juventudes Peronistas se gesta con la idea de construir una plataforma conceptual y política de y para las Juventudes de toda la República Argentina”, describieron dos de las hacedoras del proyecto.


La Plata, 22 May (Por Ma. Martina Goya para InfoGEI).- Ni la pandemia los para. Son jóvenes, militan, estudian, trabajan, y además construyeron una nueva propuesta editorial que ya logró lanzar su primer número. Se trata de la revista “Juventudes Peronistas” y desde InfoGEI conversamos con dos de sus hacedoras para conocer su propuesta y mirada sobre la actualidad política.

Martina Genovart, tiene 20 años, estudia la Lic. en Ciencia Política en la UBA y es Diplomada en Gestión Pública. Milita en Movimiento Ciudadano La Capitana, integra la Juventud Peronista de la ciudad de La Plata y el Movimiento Arraigo. Participó del lanzamiento de la primera Revista de Juventudes Peronistas, abordando el rol de las Juventudes en el ámbito legislativo y el desafío de repensar a la Provincia de Buenos Aires en clave joven. Felicitas Actis Perinetto, tiene 22 años, estudia la carrera de Ciencia Política en la UBA.  Milita en Movimiento Ciudadano La Capitana y es parte de la edición lanzamiento de la publicación a través del análisis de repensar el feminismo desde una perspectiva inclusiva, colectiva y popular con las Juventudes como comandantes del proceso histórico.

“La Revista Juventudes Peronistas se gesta con la idea de construir una plataforma conceptual y política de y para las Juventudes de toda la República Argentina”, comenzaron describiendo Martina y Felicitas. “Tras un arduo diagnóstico nos dimos cuenta de que era necesario recuperar y construir espacios en donde las Juventudes sean las protagonistas; un espacio en donde las Juventudes como concepto políticamente construido, podamos aportar a la elaboración y planificación de políticas públicas”, completaron.

Juventudes y política

“Entendemos que juventud no hay una sola, por eso hablamos de Juventudes; las realidades de las diferentes Juventudes son muy diversas, nosotrxs, a través de la revista, queremos aportar a la elaboración de proyectos que tengan como eje rector las particularidades de ellas, poder brindar soluciones en base al conocimiento del estado de situación”, aseguraron.

“Pensamos en la Revista como un espacio de encuentro, de dialogo. Un espacio en donde las Juventudes tomamos la palabra, nos hacemos cargo del momento histórico y político y asumimos la responsabilidad de construir políticamente desde otro lugar” manifestaron al tiempo que agregaron “nuestro deseo es que cada compañerx de nuestro país se sienta parte de la Revista, porque es de todes y para todes; más allá de quienes nos encomendamos la tarea de confeccionarla”.

Al ser consultadas sobre la mirada sobre las juventudes en la política expresaron “creemos que hemos sufrido un proceso de marginalización en términos políticos. En lo que respecta a nuestras organizaciones sociales y políticas, a las Juventudes siempre se nos ha relegado a espacios de logística, mística y organización; aspectos que efectivamente hacen a la construcción política pero que no son los únicos elementos que la componen. La revista busca destacar el rol polifuncional de las Juventudes, somos parte de la mística de la política, pero también somos actores y actoras con vocación política, capaces de elaborar proyectos y políticas públicas que brinden soluciones pragmáticas; la Revista busca ser eso, un espacio que recupere la politicidad de las Juventudes”.

“Las juventudes venimos irrumpiendo de manera sostenida en el conjunto de la sociedad, y particularmente en los albores de los procesos políticos de nuestro país; entendiendo que, el protagonismo que venimos a ocupar en la política argentina, es parte fundante de nuestro Movimiento Nacional Justicialista”, continuaron describiendo a InfoGEI Genovart y Actis Perinetto. “En ese sentido, durante los procesos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner las juventudes nos adentramos en una dualidad bastante marcada: la formación de cuadros políticos integrales que tenga como eje a los y las jóvenes como garantes de la planificación de políticas públicas y, a su vez, la caracterización como polea de transmisión de propuestas en los territorios donde militamos cotidianamente”, opinaron.

Asimismo insistieron “queremos incentivar a las Juventudes a no aflojar, a no tirar la toalla; el contexto de pandemia que estamos viviendo profundizó las desigualdades sociales en todo el mundo y terminó de romper los lazos de solidaridad. En este sentido creemos que es muy importante el rol de las Juventudes en la política, tenemos que incidir en el proceso político de toma de decisiones”.

Nuevas formas de construcción política

“La Revista Juventudes Peronistas viene a marcar un antes y un después en las formas de construcción política de nuestro Movimiento. La idea es lanzarla de manera mensual de manera virtual y en formato papel para poder garantizar su distribución cuando el contexto de emergencia sanitaria lo permita. Nosotras venimos impulsando una página web para que los y las jóvenes que manejan las tecnologías puedan tener una usina de políticas, ideas y representaciones y un espacio para contar sus problemáticas”, puntualizaron.

“La propuesta de la Revista es que cada compañerx que escriba pueda hacerlo desde el lugar que le resulte más cómodo”, dijeron mientras ampliaron “en esta primera edición tenemos un poco de todo, notas de análisis y opinión, notas que reflejan grandes recorridos de militancia, etc. La propuesta de la Revista es justamente construir una plataforma que les hable directamente a las Juventudes de toda nuestra Patria”.

“A cada compañerx que aceptó escribir le propusimos que lo haga desde el lado que mejor le parezca, nuestra idea es aportar a la construcción política de las Juventudes y es por esto por lo que creemos que todo aporte es valioso. De más está decir que cada compañerx que quiera aportar a la Revista siempre va a ser bienvenidx”, señalaron.

“Nuestra idea es poder mantener esta línea en todas las ediciones. Introducir voces, análisis y recorridos militantes de jóvenes, pero también recuperar y reivindicar la experiencia y el recorrido político de grandes compañerxs que se desempeñan o desempeñaron en la gestión pública. Creemos que esta es una forma de hablarle a lxs jóvenes de todo nuestra Patria, darles voz, ponerles nombre y apellido y reivindicar sus ideas en esta plataforma; pero también reflejar los diferentes recorridos militantes de compañerxs que ya transitaron la juventud”, comentaron.

Sobre el primer número de la revista explicaron que “estuvo signado por diferentes experiencias de dirigentes y referentes de distintos puntos de la Provincia. Las temáticas que utilizamos se basan en el trabajo político y territorial, las políticas impulsadas por aquellos compañeros o compañeras que ocupan lugares de gestión, y fundamentalmente, la profundización de la transversalización de la perspectiva de género y la perspectiva de arraigo”.

“Para los próximos números, tenemos varias sorpresas de temáticas afines a las juventudes, tópicos de interés como pueden ser las personalidades del deporte, del ambientalismo y de la política en general. Estén atentos a las nuevas novedades, y quienes quieran plasmar sus ideas pueden comunicarse con nosotras a través del mail revistajuventudesperonistas@gmail.com o por instagram @revistajuventudesperonistas”, incentivaron las jóvenes. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias