viernes 24 de septiembre de 2021 - Edición Nº3407

REGIONALES | 20 may 2021

FAUNA SILVESTRE

Aukán, un ejemplar de Ciervo de los Pantanos fue liberado en un predio de Zárate

Se trata de un macho de 120 kilos que al momento de ser rescatado presentaba heridas que requerían tratamiento. Antes de la liberación de este ejemplar, se organizó una votación por el nombre del animal y Aukán, (guerrero en mapuche) fue la propuesta más votada ya que representa la lucha de este ciervo por seguir viviendo.


La Plata, 20 May (Por InfoGEI).- Esta semana regresó a la naturaleza Aukán, un ciervo de los pantanos adulto rescatado y rehabilitado durante dos meses. Se trata de un macho de 120 kilos que al momento de ser rescatado presentaba heridas que requerían tratamiento.

Dos meses atrás miembros del Comité Científico Técnico Ciervo de los Pantanos (CCCP) recibieron la notificación de trabajadores del predio “El Oasis” en el delta del Paraná  sobre la presencia de un ciervo de los pantanos que se encontraba decaído y aparentemente herido a la vera de un camino, dentro de instalaciones de la empresa forestal Arauco en el partido de  Zárate.

En el marco del protocolo de acción del Comité un  equipo de asistencia que incluía, veterinarios y cuidadores especializados de Fundación Temaikèn acudió inmediatamente a su auxilio.

Al llegar al lugar los trabajadores de la empresa forestal  estaban prestando vigilancia a fin de no perderlo de vista. Se trataba de un imponente macho adulto con grandes astas. Presentaba una gran herida con bichera al costado del hocico y si bien se le brindó asistencia médica primaria en el lugar, por el tipo de herida que presentaba y para garantizar su supervivencia se definió llevarlo al Centro de Rescate de Fundación Temaikèn. Allí continuarían brindándole la atención necesaria hasta obtener su alta clínica y comportamental y hallarse en condiciones de reinsertarse en su medio natural.

A los pocos días de ingresar al Fundación Temaikèn se le realizó una curación de la herida bajo anestesia, chequeando también su estado de salud general. A partir de su llegada a Fundación Temaikèn se acondicionaron tres recintos combinados provistos de abundante vegetación y refugios, simulando el ambiente del Delta, para poder mantenerlo en total aislamiento. Mediante el monitoreo a través de cámaras trampa se pudo comprobar que mantuvo el comportamiento silvestre esperado. El equipo también aseguró una nutrición adecuada para su recuperación: diariamente consumía 3 cajones de achicoria, acelga y kale y el  equivalente a un arbolito de mora  que se cortaba fresco.

A medida que avanzaron las semanas el animal fue consumiendo cada vez más alimento y la herida continuó cicatrizando exitosamente. Finalmente, llegó el alta sanitaria y comportamental.

Próximos a la liberación de este ejemplar, se organizó junto con los trabajadores de la empresa forestal una votación por el nombre del animal. Aukán, (guerrero en mapuche) fue la propuesta más votada ya que representa la lucha de este ciervo por seguir viviendo.

Mediante un importante operativo el animal fue trasladado hacia la zona de reinserción. Volvió al  mismo predio forestal en el que fue rescatado, perteneciente a Arauco Argentina. El trabajo continuará en el campo, ya que el ciervo fue reinsertado con un collar que permitirá seguir sus movimientos y obtener datos para conocer mejor la especie.

El Ciervo de los Pantanos es el cérvido autóctono más grande de Sudamérica. Esta especie se encuentra en peligro de extinción y fue declarada “Monumento Natural”, figurando de máxima protección legal que la Provincia de Buenos Aires otorga a una especie silvestre. El Delta del Paraná sostiene la población más austral y amenazada del país. Asimismo, el ciervo es uno de los pocos cérvidos anfibios del mundo, símbolo de la cultura isleña y que vive a menos de 50 km del obelisco. La conservación de este patrimonio cultural de las islas del Delta depende de todos. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias