sábado 19 de junio de 2021 - Edición Nº3310

POLÍTICA | 18 may 2021

“DEMOCRATIZAR ES INTEGRAR Y REDISTRIBUIR”

La Coalición por una Comunicación Democrática presentó un nuevo documento programático

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, la Coalición por una Comunicación Democrática Argentina presentó un nuevo documento programático: "Más concentración de mercado es menos democracia y menos trabajo. Democratizar es integrar y redistribuir”.


La Plata, 18 May (Por InfoGEI).-  En el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, este 17 de mayo, la  Coalición por una Comunicación Democrática Argentina (CCDA), presentó, de modo virtual, el documento: "Mas concentración de mercado es menos democracia y menos trabajo. Democratizar es integrar y redistribuir”.

El extenso documento de la CCDA señala que “Ante la emergencia que atraviesa al sector de las comunicaciones y de  servicios TIC, destacamos su concepción como servicios esenciales por el  impacto de la Pandemia, así como la necesidad de traducirla en políticas concretas para mejorar las condiciones de usuarias, usuarios,  trabajadores/as y pequeños y medianos medios de comunicación y  prestadores”.

La organización de entidades periodísticas advierte que “El pluralismo comunicacional viene sufriendo un estado de emergencia, que no logró revertirse en tiempos de Covid-19. Entre 2015 y 2019 se habían  perdido 4000 empleos en los medios de comunicación (empresas  editoriales, agencias de noticias públicas y privadas, radios, canales de  televisión, imprentas, grandes y pequeños medios comerciales), lo que  generó más situaciones de incertidumbre, pérdida del poder adquisitivo y  precarización de los trabajadores existentes. Este escenario no es ajeno a la  creciente concentración de los medios y las infraestructuras de las  comunicaciones, que llegan a niveles nunca vistos en el pasado”.

En ese marco, la CCD ratifica  “la defensa de las instituciones democráticas frente al ataque sistemático de estos grupos concentrados y sus  representantes en el Poder Judicial, como se expresó recientemente en un  vergonzoso fallo que en plena pandemia privilegia las ganancias de estos grupos frente a los derechos a la salud, educación y trabajo, entre otros”.

Asimismo, señalan que “la emergencia alcanza fuertemente a los medios y redes TIC Pymes,  cooperativos y comunitarios ante un alto nivel de costos de tarifas  mayoristas e insumos básicos como el papel para periódicos. Debe  equilibrarse la cancha con reglas asimétricas en TIC y una normativa de fomento directo e indirecto que habilite la real sostenibilidad en  competencia para todos los sujetos de la comunicación”. 

Por otro lado, el documento recuerda que “Continúa pendiente la regularización del espectro de radio y televisión, sobre todo en las llamadas “zonas de conflicto”, donde permanecen sin acceder a licencias y legalidad cientos de medios de comunicación comunitarios y locales”, que entre otras cosas, “esto limita seriamente el acceso al Fomento previsto en la Ley 26.522, que es necesario ejecutar en la totalidad del presupuesto que la normativa dispone y plazos razonables de instrumentación”, lo que también “ausenta voces diversas al incumplirse la obligación de incluir en la grilla de la TV paga a canales locales”.

Medios locales

En otro de sus párrafos, el documento sostiene que “voces locales, pymes, cooperativas y comunitarias, sindicales,  originarias, también requieren del respaldo de políticas activas para  promover su acceso a las plataformas de transmisión de la Televisión Digital a fin de brindar sus servicios con una cobertura adecuada”, al tiempo que reclama que “La Argentina sigue careciendo de una Ley de Publicidad Oficial democrática y de carácter federal que reduzca la discrecionalidad del criterio de asignación”.

En tal sentido, puntualiza el pronunciamiento “Resulta necesario potenciar las políticas públicas en comunicación, y en especial los recursos de los medios públicos y las Universidades Nacionales a efectos, no sólo de producir y coordinar campañas sanitarias y educativas, sino también de brindar servicios de calidad con mayor alcance y audiencias”. 

Sostenibilidad amenazada

“La sostenibilidad de los medios argentinos está amenazada principalmente por la salida de capitales en publicidad y abonos digitales; con ello peligra el futuro de una comunicación democrática, diversa y con pluralidad de voces. Vemos imperioso avanzar hacia la actualización de una regulación y tributación de los servicios de video a demanda, y plataformas de contenidos digitales de alcance global, que equilibren la cancha de las obligaciones de prestadores audiovisuales y oxigenen la economía y las cadenas de valor de producción de ficción, no ficción y periodísticas nacionales”.

“Para recuperar la producción nacional de bienes y servicios culturales, también deben revisarse y hacer cumplir las pautas de producción nacional, independiente y local de contenidos audiovisuales, sumadas a las nuevas cuotas de catálogo e inversión que deben realizar las plataformas de música y video a demanda e intercambio de videos, que ya tienen millones de clientes en nuestro país”.

Medios gráficos

Respecto de los medios gráficos, el documento reafirma “la importancia del acceso equitativo y con precios razonables al papel, principal insumo para los diarios y revistas. Es necesario retrotraer los aspectos regresivos de la reforma a la ley N° 26.736 realizada en diciembre de 2018 y que la representación estatal en Papel Prensa adopte un papel activo en favor de los medios pyme y cooperativos”.

Con relación a la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Coalición subraya “Obviamente, la frontera de la protección de las audiencias no puede estar delimitada por el caprichoso DNU 267/15 macrista, ni por la omisión de las nuevas plataformas de Internet. Debe recuperarse y actualizarse la normativa de comunicación audiovisual para todos sus formatos”, y agrega: “Deben respetarse los derechos de las audiencias y los usuarios, implementarse políticas de equidad de género, mecanismos de accesibilidad para personas con discapacidad, tutelarse los contenidos publicitarios y evitarse los contenidos discriminatorios, de odio u ofensivos a la niñez e identidades vulnerables, en todas las comunicaciones, sea cual fuere el soporte por donde se distribuyan”, así como “Es indispensable una firme normativa de protección de datos personales en internet”.

Infraestructura tic y tarifas sociales o básicas

El documento valora “la revitalización de las políticas del Plan Nacional Conectar: que todas y todos los argentinos tengan Derecho a comunicarse, generando oportunidades concretas para la educación y el trabajo”, y en ese sentido, “la red de fibra óptica de ArSat, su servicio de comunicación satelital y complementarios, como la total y efectiva puesta en valor de la Televisión Digital Abierta y gratuita son factores clave”.

En otro segmento dela declaración, la CCD sostiene que “es necesario que el Estado reconstruya su capacidad de intervenir en los servicios públicos para asegurar calidad de servicio y tarifas justas y asequibles”,  así como también, en “el desarrollo de una infraestructura pública que garantice el acceso a las redes de telecomunicaciones en condiciones accesibles y no discriminatorias en todo el territorio nacional”.

Las corporaciones y sus cómplices

“La reacción corporativa de los grandes prestadores con la complicidad de algunos sectores del Poder Judicial al Decreto de Necesidad y Urgencia 690/2020, no puede conllevar al sostenimiento o agravamiento de 
posiciones dominantes en el acceso a frecuencias radioeléctricas e infraestructura para negocios de telecomunicaciones y plataformas digitales. Por ello, a la vez de exhortar a que estos oligopolios se allanen a 
derecho, reconociendo la atribución del Gobierno de regular precios de servicios como Internet y la telefonía móvil, TV paga abogamos por ampliar la mesa de decisiones con la participación de pequeños y medianos 
prestadores, y profundizar las regulaciones asimétricas para una competencia efectiva de servicios en beneficio de la población”.

El cuento del mercado

“El derecho de acceso a servicios TIC nunca fue resuelto por “la competencia del mercado”: así lo demuestran el estado de las redes de comunicaciones y las desigualdades previas a la Pandemia. Llámese Prestación Básica Universal, tarifa o abono social o preferencial, deben tutelarse los derechos de acceso de los sectores más desprotegidos”. En tal sentido, la CCD considera necesario “el decidido impulso a los programas y políticas para garantizar conectividad a barrios populares y fomento de redes comunitarias”.

Campo minado

“Si el macrismo dejó un organismo como el ENACOM con serias dificultades de regulación, fiscalización y control, es nuestra obligación apoyar todas las gestiones tendientes a fortalecer su rol, recuperando las potestades que el decreto 267/15 había restringido, y avanzando como el actual Gobierno dispuso hacia una mirada integral de servicios esenciales, con carácter público en competencia, para asegurar los derechos de la ciudadanía, de las audiencias y las usuarias y usuarios de servicios TIC”.

Asimismo, la Coalición por una Comunicación Democrática, reclama el pleno funcionamiento del Consejo Federal de la Comunicación, el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) y el Consejo Consultivo de Medios Públicos, entre otros, debe dotar de transparencia, participación y pluralismo una activa agenda a favor de los 45 millones de argentinas y argentinos. 

Por una comunicación soberana, inclusiva, para todes

El documento apoya la condición de “servicio público en competencia establecida por el DNU 690/2020, y la urgente implementación de una tarifa básica universal o abono social para los sectores con más necesidades de disponer de Internet y telefonía móvil asequible”, y sostiene “la especificidad de los servicios de comunicación audiovisuales. Derogación de los aspectos del DNU 267/15 que limitan a la TV de pago como mera tecnología, y favorecen la concentración oligopólica”.

En su parte final, el pronunciamiento reclama: “Plena vigencia y cumplimiento de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual; Efectiva puesta en valor, promoción y llegada a todo el país de la Televisión Digital Abierta y gratuita; Ley de Publicidad Oficial democrática y federal; Ley de Fomento al Pluralismo y la Diversidad Informativa para equilibrar la cancha de una verdadera competencia entre emprendimientos periodísticos comerciales, microPyMes y sin fines de lucro”. 

“Actualización de regulación y tributación de servicios de video a demanda, y plataformas de contenidos digitales. Cuotas de catálogo y visibilidad de contenidos nacionales, fomento a la producción y tutela de derechos de niñes y otres vulnerables; Plena disponibilidad de fondos FOMECA y de SERVICIO UNIVERSAL para atender cuestiones de conectividad, infraestructura social y medios comunitarios”, y una “Ley de representación justa de los géneros en Medios de Comunicación”.

Por último, la CCDA solicita “Transparencia societaria y publicidad de información y balances económicos de medios audiovisuales, gráficos y digitales.▪ Garantía de acceso equitativo y con precios razonables al papel, principal insumo para los diarios y revistas”, y el “eestablecimiento de asignación específica de recursos para las industrias culturales. Modificación de cláusula que pone fecha de caducidad de fondos específicos en diciembre de 2022”. 

De la lectura plural del documento participaron Guillermo Saucedo de la Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines – UCAyA, Irene Haimovichi del Sindicato de Prensa de Buenos Aires - SiPreBA / FATPREN, Alejo Demichelis Director de prensa de CTERA, Maribel Sánchez de Internauta - Asoc Argentina de Usuarios de Internet – Chaco, Pablo Antonini, Presidente Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Víctor Schajovitsch de la  Asociación Argentina Teledifusores Pymes y Comunitarios (AATECO), Asociación Argentina Teledifusores Pymes y Comunitarios (AATECO), Gabriel Wainstein de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Argentinas (ARUNA), Larisa Kejval, Directora Carrera de Ciencias de la Comunicación UBA, Milcíades Peña de Urbana TeVe / Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), ARECIA, Tri Heredia del Colectivo Más Democracia - CCD Córdoba / Director de Sures Noticias, Masde Agencia y del Encuentro por los DDHH Córdoba, Carla Avendaño de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo - RedCom / UNC, Sergio Salinas Porto, Presidente Internauta,, Asociación Argentina de Usuarios de Internet, Alfredo Moreno de Internet esencial, Virginia Colliavadino de la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy, Moises Rioja de Wayruro Comunicación, Sandra Poliszuk de la Univs Río Negro y Comahue. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias