martes 11 de mayo de 2021 - Edición Nº3271

INFO GENERAL | 3 may 2021

LA OPDS SE PUSO FIRME

Empresas agroquímicas fueron multadas con la “pena ambiental más grande de la historia”

El titular del organismo explicó que la sanción se impuso porque en 2019 fueron más de 70 las empresas agroquímicas que comercializaron un poco más de 13 millones de envases de plástico (y otros materiales) en el sector productivo agropecuario de la provincia de Buenos Aires. De este volumen total, la cantidad de envases recuperados en 2020 fue del 8%.


La Plata, 03 May (Por InfoGEI).- El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, comunicó que se sancionó a 26 empresas multinacionales agroquímicas por un monto de 783 millones de pesos y aseguró que es “la pena ambiental más grande que se haya impuesto en Argentina”.

El titular del organismo explicó que la sanción se impuso porque en 2019 fueron más de 70 las empresas agroquímicas que comercializaron un poco más de 13 millones de envases de plástico (y otros materiales) en el sector productivo agropecuario de la provincia de Buenos Aires. De este volumen total, la cantidad de envases recuperados en 2020 fue del 8%.  A su vez, más de 30 empresas se encuentran en falta por no haber presentado su declaración jurada anual indicando la cantidad de envases de agroquímicos puestos en el mercado provincial en 2019.

La Ley Nacional N.° 27.279 es la única ley del país de “Responsabilidad Extendida del Productor”, que obliga a las empresas que venden productos fitosanitarios a organizar, operar, mantener y financiar un sistema de gestión integral de envases. Este sistema debe ser aprobado por la autoridad competente, el OPDS en el caso de la provincia de Buenos Aires. El sistema de gestión (presente en numerosos países de América Latina y el mundo) debe cumplir con los requisitos de envases establecidos en la Resolución Provincial N.° 505/2019 para la implementación de esta política pública en la provincia de Buenos Aires.

Estos envases deben ser recolectados y deben tener un tratamiento especial porque son altamente tóxicos y contaminantes para el ambiente. Los restos de producto que contienen estos recipientes los hacen peligrosos para la salud humana y el ambiente. Cuando no se gestionan adecuadamente, estos envases son enterrados, quemados a cielo abierto, arrojados en basurales destinados a residuos urbanos o en cualquier sitio. En otros casos son vendidos ilegalmente a acopiadores no habilitados y terminan así en circuitos de reciclado de plásticos comunes, lo que genera presencia de agroquímicos en productos elaborados con plástico reciclado como vasos, cubiertos descartables o juguetes.

“Los recipientes que no son recolectados quedan diseminados en el campo. Terminan quemados, enterrados, en los mares o se reutilizan sin control para trasportar otras sustancias”, advirtió Bradinelli.

El funcionario reconoció que “no hay un sistema de recolección eficaz y eficiente” y señaló que las empresas plantean la necesidad de más tiempo para adecuarse a la normativa. “En todo el mundo las normas se respetan y aquí lo que buscan son los vericuetos legales”, considero el titular del OPDS. La medida será apelada.

“No estamos de acuerdo, pero están en su derecho. Esperemos que toda esta energía que invierten en el tema judicial la pongan también en la recolección de los envases”, concluyó Brardinelli. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias