martes 11 de mayo de 2021 - Edición Nº3271

REGIONALES | 30 abr 2021

AMBIENTALISTAS CONTRA UN BARRIO PRIVADO

Polémica en Mar Chiquita por posibles construcciones en inmediaciones de una reserva natural

Se trata de un proyecto inmobiliario que está frenado desde hace algunos años y, en las últimas, habría conseguido el respaldo. Pretende instalarse en la zona la única albufera del país.


La Plata, 30 Abr (Por InfoGEI).- Una polémica se desató en las últimas horas en Mar Chiquita cuando el Concejo Deliberante aprobó una iniciativa con la que se pretende avanzar con la regulación de un proyecto inmobiliario en inmediaciones de la albufera la única reserva natural del país de este tipo.

El proyecto de un barrio privado se encuentra frenado desde hace varios años a raíz de la denuncia de vecinos y ambientalistas, que basados en estudios científicos demostraron que la construcción podía afectar gravemente la biósfera natural que existe en esa zona.

La agrupación S.O.S Mar Chiquita: Salvemos nuestra albufera informó en su página de Facebook que “en otra sesión vergonzosa, como ya nos tienen acostumbrados, se aprobó por tercera vez una Ordenanza que busca tapar el sol con la mano, permitiendo construir countries en uno de los lugares con mayor diversidad y más frágiles de nuestro país”.

La Ordenanza aprobada establece una “ampliación del área urbana y la creación de una zona residencial extraurbana pese a que la justicia dejó sin efecto las dos ordenanzas anteriores”, informaron desde la organización.

Según informó el portal Entrelineas, en Mar Chiquita se encuentra la única albufera del país, un accidente geográfico que conecta la famosa laguna de la localidad con el mar por un cordón de arena. Por esta razón, el parque atlántico fue declarado reserva mundial de la Biósfera en 1996 por la UNESCO.

La aprobación de este proyecto va en contra de un fallo judicial donde ya se había prohibido avanzar con la construcción del barrio privado. El amparo judicial se basó en un informe exhaustivo que brindó la Universidad Nacional de Mar del Plata, en donde se advirtió que, de continuar con las obras en la reserva, las “consecuencias ecológicas serían muy graves”.

Entre estas, un posible “aumento de riesgo de inundaciones por perturbación de los humedales”, la “eliminación, reducción y fragmentación del pastizal pampeano”, así como una “alteración de la calidad y cantidad de aguas, tanto subterráneas como superficiales”. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias