martes 11 de mayo de 2021 - Edición Nº3271

REGIONALES | 30 abr 2021

AGRICULTURA FAMILIAR

Presentan programa Producción de Alimentos a productores de Maipú y General Alvarado

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, mantuvo un encuentro con productores y agricultores familiares de los municipios de Maipú y General Alvarado, con quienes dialogó sobre los programas pra impulsar la producción de alimentos, la industrialización de la actividad y para promover modelos de producción sustentable en suelo bonaerense. Visitó además la Chacra Experimental MDA Miramar, donde se entregaron insumos.


La Plata, 30 Abr (Por InfoGEI).- En Maipú, el titular de la cartera agraria visitó la Colonia Ortiz Basualdo, donde funciona el Campo Experimental INTA cuenca del Salado y la escuela rural CEA 12 Ayacucho - Maipú. Allí, destacó la importancia del Programa de Buenas Prácticas Agrícolas - Suelos Bonaerenses para difundir y fortalecer modelos de producción sustentable, enfocados en el cuidado del suelo y el uso correcto de agroquímicos, a través de capacitaciones, certificaciones e incentivos económicos.

En ese sentido, Rodríguez remarcó la relevancia del trabajo en módulos agroecológicos que llevan adelante las distintas chacras experimentales del Ministerio de Desarrollo Agrario, junto con el programa de Promoción de la Agroecología, para estimular alternativas productivas y económicas, y diversificar la oferta local de alimentos a través de acompañamiento, capacitaciones y herramientas para los productores.

Además resaltó el compromiso de profundizar la coordinación y el trabajo articulado con la CEA 12, donde funciona una sala de extracción de miel. A partir del fomento de la producción que se hace en ese establecimiento educativo se busca brindar capacitación a los estudiantes, como así también fortalecer la cadena de producción local.

Por otro lado, al tratarse de una región con una fuerte producción ganadera, el ministro brindó detalles sobre el Plan de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual en bovinos que se lleva adelante desde la Provincia con el fin de incrementar la eficiencia productiva de los establecimientos pecuarios a través de la mejora en el control sanitario y la asistencia técnica a los pequeños y medianos productores.

En Miramar

Más tarde, Rodríguez visitó la Chacra Experimental MDA Miramar, donde se hizo entrega de recursos e insumos contemplados en el marco del Proyecto de prevención de daños en el sector de la agricultura familiar bonaerense en articulación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

A través del Fondo Nacional para la mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA), el Ministerio de Desarrollo Agrario otorgó 88 rollos de nylon a familias productoras que integran las organizaciones MTE Rural (Movimiento de trabajadores excluídos), Frente Agrario Evita y otras independientes o que forman parte de proyectos productivos comunitarios en el cinturón hortícola de la región. 

Esta intervención se enmarca en una acción a nivel provincial, en la cual se entregarán un total de 716 rollos de nylon en los cinturones hortícolas de mayor relevancia a nivel provincial, a partir de una inversión de $13.242.544.

Producción de truchas

El Ministro además visitó el emprendimiento acuícola Aqua LVD, que destina su producción de truchas y tilapia al mercado local; y la empresa el Abrojito, que exporta y abastece al mercado interno de kiwi.

Acompañaron por el MDA, la directora de Fortalecimiento Organizacional y Ordenamiento Territorial para la Agricultura Familiar, Nadia Dubrovsky Berensztein; la directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente, María José Tesoro; la responsable de las Chacras Experimentales; Ayelén Perrone; y el responsable de la Chacra Experimental MDA Miramar, Leandro Pontarelli. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias