domingo 09 de mayo de 2021 - Edición Nº3269

INFO GENERAL | 30 abr 2021

SEMINARIO DE FINDEL

Los desafíos de las campañas electorales en tiempos de pandemia

La Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) en conjunto con la Asociación Nacional de Politólogos (ANAP) desarrolló este martes un nuevo seminario virtual donde consultores políticos analizaron “Los Desafíos de las Campañas Electorales en Tiempos de Pandemia”.


La Plata, 30 Abr (Por InfoGEI).- Además del presidente de la entidad, Prof. Dr. Daniel Cravacuore, quien introdujo los ejes centrales del encuentro, los expositores de la jornada fueron el experto consultor y analista Carlos Fara; el consultor Patricio Mouche, socio fundador de la Asociación Argentina de Consultores Políticos; y el ex alcalde chileno Jorge Fuentes Fetis, especialista en gestión de campañas electorales locales, en tanto el moderador fue Flavio Diez, especialista en Relaciones Públicas y Comunicación Institucional. 

Fara analizó diez puntos relacionados a las últimas campañas electorales en América durante la pandemia. Particularizó en las elecciones en América Latina y, más específicamente, Bolivia, donde se observó “una alta participación ciudadana aunque con poco cuidado en los protocolos sanitarios”.

El consultor señaló que, en las campañas, se percibió una prevalencia de la economía sobre la pandemia, junto a la experimentación del miedo y la incertidumbre dado que “se trata de sociedades muy golpeadas”.  En otro de los puntos graficó, que en las Américas, incluyendo los Estados Unidos, se observó la tendencia electoral de búsqueda del cambio.

Además, Fara ponderó el protagonismo y el papel central de las redes sociales pero subrayó que “sin embargo el comportamiento de las campañas fue bastante tradicional. Se visualizó poca renovación en las campañas”. Luego señaló con relación a las encuestas “la existencia de un nivel de complejidad para predecir el contexto”“una gran dificultad de sintonizar con el estado de ánimo de la gente en el marco de una crisis mundial, inédita y de largo plazo”.

Patricio Mouche

A su turno, Patricio Mouche, asesor de un candidato a gobernador en las últimas elecciones en Bolivia, y remarcó la necesidad de “entender la relación de la campaña con la gente en el marco de la pandemia”.

El titular de ANAP describió tres cuestiones principales a considerar en las estrategias de campaña: los cuidados de la población, del equipo y del candidato, evitando la exposición al contagio del COVID-19. “Las actividades on line fueron interesantes a la hora de conectarse con distintos grupos de electores”.

Jorge Fuentes Fetis

Por último y compartiendo su mirada, el experto chileno Jorge Fuentes Fetis afirmó: “Estamos en una pandemia global que ha marcado la agenda local, la agenda nacional, la de las autoridades en ejercicio y la de los candidatos. Por primera vez, todos los candidatos, y todas las campañas tienen una variable que es universal, la pandemia del COVID-19 que toca a todos por igual”.

Adentrándose en su ponencia, el ex alcalde y experto político sentenció “El desafío más grande es ser capaces de interpretar y de empatizar con nuestro entorno. Entender cuáles son las emociones que hoy mueven a los ciudadanos en el contexto de COVID-19”.

El territorio se traslada a las nuevas tecnologías 

Refiriéndose a la experiencia chileno, Fuentes Fetis comentó que se postergaron las elecciones las elecciones municipales, constituyentes y de gobernadores regionales pero que, hasta marzo, pudieron desarrollarse dos meses de campaña.  

Con relación a la restricción de la territorialidad aseveró: “Las redes sociales en modo COVID-19 son fundamentales como herramientas para la campaña” y señaló la utilización de las modalidades Live de Instagram y Facebook para la comunicación directa con los ciudadanos “El uso de los teléfonos celulares para realizar videollamadas actuó como reemplazo de la visita puerta a puerta”, concluyó.

Al finalizar las exposiciones, preguntas de la audiencia cercana a los dos centenares de espectadores, fueron analizadas por los expertos.

Este y todos los seminarios de formación que brinda FINDEL pueden ser visualizados a través del canal de YouTube. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias