martes 11 de mayo de 2021 - Edición Nº3271

REGIONALES | 11 abr 2021

BAHÍA BLANCA

Comenzó el alegato de la querella en el juicio a la Triple A bahiense

Este viernes 9 de abril fue el turno de la acusación por la parte querellante, a cargo de la Dra. Mónica Fernández Avello, en el juicio que se le sigue a los cuatro integrantes de la banda delictiva paraestatal denominada Triple A en la ciudad de Bahía Blanca, Raúl Roberto Aceituno, único acusado por homicidio, Juan Carlos Curzio, Héctor Ángel Forcelli y Osvaldo Omar Palleros, estos últimos tres imputados por asociación ilícita.


TAGS: A, JUICIO, BLANCA, TRIPLE, BHIA

La Plata, 11 Abr (Por InfoGEI).- Concluida el jueves la exposición y el respectivo pedido de penas por parte del Ministerio Publico Fiscal, la abogada Fernández Avello, en representación de la agrupación HIJOS Bahía Blanca, comenzó a desplegar su contundente e impecable alegato por algo más de tres horas, de manera virtual debido a la emergencia sanitaria, y con los rostros de las víctimas asesinadas por la patota Triple A.

Según da cuenta el portal El Ágora, Avello Inició su exposición, recorriendo la historia de la agrupación que patrocina, recordando que fue en “este marco que irrumpe H.I.J.O.S. en la década de los ’90, en plena impunidad, con una sociedad silenciada y negada de Justicia por parte de las instituciones del Estado, una sociedad bajo el manto del olvido, silencio útil para perpetrar la exención de culpabilidad y responsabilidad a los perpetradores de los crímenes y sus colaboradores. H.I.JO.S. comienza un camino colectivo de lucha recogiendo la sabiduría de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.”

Complicidades

Adentrándose en el análisis del juicio actual, la abogada dejó plasmado el daño producido por los integrantes de la patota, como también por los más de 46 años de retraso en juzgarlos, y de todas las complicidades que para ello fueron necesarias: Poder Judicial, prensa cómplice, leyes de impunidad.

En cuanto a la composición específica de la Triple A en Bahía Blanca, la letrada hizo y hará durante toda su exposición, hincapié en los contundentes testimonios obtenidos en el debate que dieron cuenta que la Triple A en Bahía Blanca estaba comandada por la figura del sindicalista y diputado por el Frejuli, Rodolfo Ponce, con estrecha vinculación con José Ignacio Rucci y López Rega.

Patota con cobertura

La abogada expresó que lo más notorio que les dio la mayor impunidad a esta patota bahiense, “son las resoluciones del Rectorado de Remus Tetu en donde desde marzo del 75 en adelante, se contrata una veintena de personas para las tareas de seguridad y vigilancia de la Universidad Nacional del Sur”.

Al respecto, la letrada señaló que “…a partir de esta contratación el grupo comienza a ser orgánico, comienza a tener recursos, comienza a tener autos, comienza a tener armas, provistas por la infraestructura de ser un cuerpo de seguridad de la Universidad, comienza a tener también la posibilidad de tener situaciones de zonas liberadas frente a las Fuerzas de Seguridad de la ciudad y comienza por ende el crecimiento de los crímenes…”.

El rol de La Nueva Provincia

Con relación al diario bahiense, Avella sostuvo que ocupó  un capítulo relevante en esos años, y en los que seguían la prensa local. La Nueva Provincia, diario “sumamente conservador, de derecha y antiperonista, anticomunista”, como lo calificó la Dra. en Historia, Belén Zapata.

Posteriormente, esta relación entrara en tensión, cuando las Fuerzas Armadas comienzan a tener más Poder y la patota ya no les resulte funcional a sus fines. Las acciones de La Nueva Provincia, denunciadas como delitos de Lesa Humanidad, tanto durante la dictadura, como en los años previos, aún continúan impunes gracias a las maniobras dilatorias y encubridoras del Poder Judicial, de entonces y actual.

El rol de las Universidades del Estado

La fuerte impronta represiva desplegada desde dentro de las Universidades bahienses, Del Sur y Tecnológica, fueron uno de los factores claves para llevar adelante los crímenes que se juzgan y la “…imposición de un proyecto político y económico regresivo, que para su implementación requirió un disciplinamiento social profundo tanto en los Sindicatos como en la cuna del pensamiento que son las Universidades”.

Y se pregunta la abogada de H.I.J.O.S., en referencia a las causas de espionaje ilegal que involucran hechos en nuestra ciudad:

¿Está exenta la Universidad y la sociedad toda de que esto vuelva a pasar?…¿sigue la Marina de Guerra levantando o bajando el dedo para la designación del rector de la UNS?…no lo sabemos pero debemos decir que a partir de los últimos acontecimientos que ya he mencionado de espionaje ilegal, de la cual fueron víctimas mis representadxs HIJOS, como así también la subsecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Sur… una se queda pensando, porque pareciera ser un revival de lo que hoy estamos juzgando”.

La trama que lo hizo posible

En el último tramo de la primer audiencia de Alegato, la abogada Fernández Avello, comenzó a desplegar la trama de complicidades tejidas en los años que se investigan, entre las Fuerzas Armadas, las de Seguridad, el medio hegemónico La Nueva Provincia, el Estado con sus Poderes, destacando el Poder Judicial, y los miembros de la banda delictiva Triple A, donde los servicios de inteligencia cumplieron un rol determinante en la marcación de blancos y víctimas.

La documentación que da sustento a esta trama de colaboraciones, ha sido contundente y abundante y quedó expuesta minuciosamente en la exposición en este juicio, de la Perito Claudia Bellingeri sobre los archivos de inteligencia desclasificados, pertenecientes a la ExDipba y a la Prefectura Naval.

Los numerosos testigxs que declararon y que para esta querella, son el sustento invalorable de la acusación, también dieron cuenta de esta complicidad conjunta, y de los estrechos lazos entre ellos.

Cierre intempestivo

Al finalizar el presidente Juez Amabile cerró la audiencia de manera intempestiva antes del mediodía, e informó las próximas audiencias, donde continuará alegando la Dra Mónica Fernández Avello, que serán los días lunes 12, martes 13 y lunes 26 de Abril. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias