martes 11 de mayo de 2021 - Edición Nº3271

INFO GENERAL | 9 abr 2021

PAREN DE MATARNOS

Durante la pandemia se registraron 13 crímenes de odio y 104 ataques contra la comunidad LGBTIQ+

Desde Observatorio MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos y Libres y Diverses" evaluaron que "la comunidad LGBTIQ+ sigue atravesando situaciones de violencia en los ámbitos cotidianos, siendo la vía pública el lugar de mayor desprotección”.


La Plata, 09 Abr (Por InfoGEI).- Durante el 2020 se registraron trece crímenes de odio y 104 ataques contra integrantes de la comunidad LGBTIQ+, según estadísticas difundidas por el Observatorio MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos y Libres y Diverses".

Además, de acuerdo al mismo informe, se produjeron 99 trans travesticidios sociales, que son "el conjunto de exclusiones que se dan hacia la comunidad travesti trans" a lo largo de su vida.

Se trata de hechos de violencia como la expulsión de hogares, dificultad para acceder al sistema salud, educación y trabajo, que llevan a la precariedad del bienestar y a la reducción de la expectativa de vida de la comunidad trans, detalló el Observatorio.

Respecto al informe sobre crímenes de odio, del total de agresiones y homicidios -117 casos-, el 61% de las víctimas eran travestis y mujeres trans, el 26% gays o maricas, el 9%, lesbianas, el 3%, varones trans y el 1%, personas no binarias.

A su vez, según la estadística correspondiente a todo el 2020, de esos ataques, el 84% fue por violencia psicológica, el 52% fue por agresiones físicas, el 26%, simbólica, el 21%, económica y el 4%, sexual.

En tanto, el 75% de las víctimas afirmó sufrir más de un tipo de violencia y, de ese total, el 38% necesitó de atención médica mientras que el 28% sufrió la vulneración de su identidad autopercibida.

Por su parte, entre los agresores, el 32% era una persona desconocida para la víctima, el 28% se trató de un conocido (vecinos, compañeros de estudio, compañeros de trabajo, etc).

A la par, el 25% de los agresores eran miembros de alguna de las fuerzas de Seguridad, el 7%, profesionales de la salud, el 3%, profesionales de la educación y el 2%, periodistas, completaron desde el Observatorio.

Sobre los principales lugares donde se produjo la agresión, el informe indica que el 34% de los casos ocurrió en la vía pública, seguido por la vivienda de la víctima en el 16% de los hechos y en instituciones policiales, con el 15%.

Por otra parte, sobre los travesticidios sociales, la asociación registró 97 víctimas que eran mujeres trans y travestis y dos varones trans durante 2020, el 5% de las cuales se suicidó.

De ese total, el 56% de las personas violentadas integra la franja etaria de entre 19 a 40 años, el 40%, entre 41 a 60, el 3% era mayor de 60 y solo en el 1% de los casos no se registraron datos de edad.

Por todo esto, desde Mumalá evaluaron que "la comunidad LGBTIQ+ sigue atravesando situaciones de violencia en los ámbitos cotidianos, siendo la vía pública el lugar de mayor desprotección”. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias