lunes 12 de abril de 2021 - Edición Nº3242

POLICIALES/JUDICIALES | 6 abr 2021

NI UNA MENOS

Irán a juicio político los responsables de absolver a los acusados por la muerte de Lucía Pérez

El 8 de octubre de 2016, a las 10.30 Juan Pablo Offidani y Matías Gabriel Farías, quienes vendían drogas a adolescentes en cercanías a escuelas de Mar del Plata, llevaron a Lucía hasta una vivienda y abusaron sexualmente de ella, tras lo cual la dejaron muerta en un centro médico alejado de la ciudad.


La Plata, 06 Abr (Por InfoGEI).- Los jueces del Tribunal Criminal N° 1 de Mar del Plata Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas irán a juicio político. Los acusan de negligencia, incumplimiento de los deberes inherentes del cargo y parcialidad manifiesta en el fallo de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años asesinada el 8 de octubre de 2016 en Mar del Plata.

En el juicio, los jueces condenaron a los acusados por venta de drogas pero los absolvieron por el abuso sexual agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio y encubrimiento agravado.

Ese fallo, dictado en 2018, fue anulado por la Sala IV del Tribunal de Casación Penal bonaerense, que ordenó que se realice un nuevo debate, "con la premura que el caso amerita", a los acusados Matías Gabriel Farías (26), Juan Pablo Offidani (45) y Alejandro Alberto Maciel (62), aunque en el caso del último la acción penal se extinguió por su muerte.

Según publicó el portal Ahoramardelplata, la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses resolvió por unanimidad la acusación por negligencia, incumplimiento de deberes inherentes del cargo y parcialidad manifiesta de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 por su mal desempeño en el juicio por el abuso sexual y crimen de Lucía Pérez.

La resolución de la Bicameral apunta a un jury que alcance a Gómez Urso y Viñas, dado que Carnevale –autor del primer voto de aquella condena al que adhirieron sus colegas en todos sus fundamentos– inició su proceso jubilatorio luego de presentar la renuncia a su cargo, aceptada por la gobernación provincial.

El 8 de octubre de 2016, a las 10.30 Juan Pablo Offidani y Matías Gabriel Farías, quienes vendían drogas a adolescentes en cercanías a escuelas de Mar del Plata, llevaron a Lucía hasta una vivienda y abusaron sexualmente de ella, tras lo cual la dejaron muerta en un centro médico alejado de la ciudad.

El fallo del Tribunal, que fue recurrido por la familia de la joven, concluyó que en el juicio oral no pudo acreditarse el abuso sexual ni el femicidio de la chica de 16 años, por lo que quedó en libertad Alejandro Maciel -quien había sido imputado de encubrimiento agravado-, mientras que Matías Farías y Juan Pablo Offidani solo fueron condenados a 8 años por tenencia y venta de estupefacientes a menores de edad en cercanía de una institución educativa.

La familia reclama que se condene a prisión perpetua a Matías Farías (25) y a Juan Pablo Offidani (45) por el femicidio de Lucía. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias