martes 20 de abril de 2021 - Edición Nº3250

INFO GENERAL | 2 abr 2021

SEGUNDA OLA

Ante el fuerte aumento de casos, la Provincia reunió a su Comité de Expertos

El viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, encabezó este jueves una nueva reunión del Comité de Expertos de la cartera sanitaria, para analizar la preocupante situación epidemiológica en territorio bonaerense que, en las últimas semanas, registró un incremento “explosivo” en la cantidad de casos. En las últimas 24 horas las infecciones por coronavirus ascendieron a 979.504 tras confirmarse 4.940 nuevos contagios.


La Plata, 02 Abr (Por InfoGEI).- Más de 25 especialistas, entre ellos epidemiólogos, infectólogos, intensivistas, médicos e investigadores del CONICET de múltiples disciplinas científicas coincidieron durante la reunión virtual que la situación descrita por el ministro Daniel Gollan es “preocupante” y requiere de “nuevas medidas restrictivas”, dado que en las últimas cinco semanas se llegó a un incremento de casos superior al 200 por ciento.

Los especialistas enfatizaron que semejante velocidad en la progresión, sumado a la aparición de nuevas variantes más contagiosas podrían poner en peligro la capacidad del sistema de salud, sobre todo a la hora de dar respuesta a los casos más graves.

En el encuentro, se analizó también la apremiante situación que se vive en países vecinos como Brasil, que atraviesa un brote descontrolado; Paraguay, que llegó al límite de sus camas de terapia intensiva y Perú que, frente al desborde de casos, optó por una cuarentena total.

El viceministro Kreplak expresó que “en las próximas seis semanas los y las bonaerenses tenemos que poner todo nuestro esfuerzo en la prevención para superar esta crisis”. Y agregó que, después de ese período, “al ritmo que venimos vacunando, tendríamos un alto porcentaje de la población de riesgo con anticuerpos”. De ahí la importancia de no relajar las medidas ahora, cuando los casos suben rápidamente y se acercan los feriados de Semana Santa.

Causas del incremento de casos

El incremento, según se analizó en la reunión, responde a múltiples factores, entre ellos la relajación de las medidas preventivas, la nocturnidad, la alta concurrencia a espacios gastronómicos y de recreación y la movilidad en transporte público. Los expertos consideraron que la presencialidad en las aulas puede ser un factor que incida en el aumento de casos, sobre todo por la relajación o ausencia de cuidados (correcto uso del barbijo, lavado de manos y distanciamiento) entre niños, niñas y adolescentes, sobre todo, antes del ingreso y a la salida del ámbito escolar.   

Medidas más restrictivas

Los especialistas coincidieron en la necesidad de tomar medidas más restrictivas para evitar el colapso del sistema habida cuenta de la llegada al país de las nuevas variantes virales, mucho más contagiosas, y de que el proceso de inmunización, si bien avanza en la Provincia - donde se está vacunando de lunes a lunes, incluso en días feriados-, todavía no llega a cubrir un alto porcentaje de adultos mayores, que son los que tienen mayor riesgo de desarrollar casos graves y mortales de la COVID-19.

Integrantes del Comité

De la reunión del Comité de Expertos que encabezó el viceministro participaron: Salvador Giorgi, jefe de Gabinete del ministerio de Salud; Mario Rovere, director provincial de la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara; Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación; Permanente y Fiscalización del Ministerio; Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género del Ministerio; Enio García, jefe asesores del ministerio de Salud bonaerense; Soledad González, infectóloga y asesora del Ministerio, y Homero Giles, presidente del IOMA.

Por parte de los especialistas lo hicieron: Rodrigo Quiroga, bioinformático, docente e investigador del CONICET; Jorge Rachid, médico y profesor de la UNLZ; Juan Manuel Carballeda, médico, investigador del CONICET y del Departamento de Ciencia y Tecnología de la UNQUI; Rosa Bologna, jefa del servicio de Control Epidemiológico e Infectología del hospital de pediatría Juan Garrahan; Tomás Orduna, jefe del servicio de patologías regionales y medicina tropical del hospital Muñiz y docente de la UBA, y Susana Ortale, antropóloga, investigadora principal de la CIC, Departamento de Sociología de la FaHCE de la UNLP.

También participaron, Elisa Estenssoro, jefa del servicio de Terapia Intensiva del hospital San Martín de La Plata, miembro titular de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y del Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de Cuidados Intensivos; Irene Pagano, médica epidemióloga y directora del Instituto Nacional de epidemiología Juan Jara de Mar del Plata, y Leonel Tesler, médico psiquiatra, experto en salud pública y educación en salud, director del Departamento de Salud de la UNPAZ

Asimismo, fueron parte de la reunión: María Ana Huergo, médica del Instituto de Investigaciones Físicoquímicas, Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos CONICET – UNLP-CIC; Guillermo Docena, médica del instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos CONICET- UNLP – CIC; Guillermo Durán, matemático del Instituto Nacional del Cálculo; Ezequiel Álvarez, doctor en Física, profesor en la UNSAM e investigador independiente del CONICET; Franco Mársico, biólogo de la UBA y especialista en Estadística; Andrea Gamarnik, viróloga e investigadora del CONICET; Jorge Geffner, bioquímico e investigador del CONICET; Sebastián Uchitel, ingeniero e investigador del CONICET y director del Instituto de Ciencias de la Computación, y Pedro Sánchez, asesor ministerio de Salud PBA. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias