miércoles 22 de septiembre de 2021 - Edición Nº3405

POLICIALES/JUDICIALES | 29 mar 2021

JUSTICIA CON FECHA DE VENCIMIENTO

Denunció a su padre, tío y abuelo por abuso pero para la justicia era “demasiado tarde”

María tiene 35 años y recién en enero pudo contar los tormentos que habría sufrido entre los 3 y 11 años. “Vivo con miedo, me siento desprotegida por el Estado. Los traumas y el dolor que me causaron no prescriben para mí”, expresó.


TAGS: JUSTICIA, ABUSO

La Plata, 29 Mar (Por InfoGEI).- María T. tiene 35 años y fue abusada entre los 3 y los 11 años. Primero por su papá, un ex-policía, y luego por su tío y abuelo, ya que su padre la “entregaba” a ellos. Nunca pudo denunciarlo, no se animó por las constantes amenazas de su padre, hasta el 29 de enero cuando se animó a ir a la Comisaría de la Mujer para radicar una denuncia por abuso sexual contra sus tres familiares.

La mujer, que vive con sus dos hijas, contó al portal LaCapital que los abusos terminaron cuando tenía 11 años. Tras 24 años María se animó a ir a la Comisaría de la Mujer de Mar del Plata para radicar una denuncia por abuso sexual contra su padre, su tío y su abuelo. A pesar del miedo que la había paralizado toda su vida, decidió contar su verdad y exponerse, ya que su padre se había contactado con una de sus hijas y el solo hecho de que la menor pudiera sufrir lo mismo que ella la hizo tomar coraje.

“Sabía que era lo correcto, que tenía que contarlo, pero no me animaba. Fui hasta la Comisaría de la Mujer y lo primero que pregunté era si prescribía, me dijeron que no. Tuve mil miedos al ir a denunciar, temblaba y por momentos no me acordaba ni el nombre de mi papá. No sabía ni cómo contarlo. Las policías me atendieron muy bien, pero me pidieron perdón porque no sabían cómo preguntarme”, cuenta.

Una vez hecha la denuncia, la causa la tomó el fiscal Alejandro Pellegrinelli. Por protocolo se ordenó una medida de restricción de acercamiento de 300 metros para con el padre de María T. y, para ella, asistencia psicológica y psiquiátrica. Sin embargo, a las pocas semanas de presentada la denuncia, el fiscal le informó a María que no se podría seguir con la acción penal ya que la causa había prescripto.

“Me encontré desamparada, sin medidas de protección. Vivo sola con mis hijas y tengo miedo. Pensé que si denunciaba iba a estar más segura. Si el fiscal no sigue con la causa ¿quién me protege?”, dice al tiempo que agrega “me costó muchísimo tomar coraje y denunciarlo para que pase esto. Yo me vi sometida toda mi vida a las amenazas de él, tengo miedo constantemente, tengo miedos que no puedo controlar”.

“A mí en su momento nadie me pudo defender y ahora me siento desprotegida por el Estado. Los traumas y el dolor que me causaron no prescriben para mí”, concluye María.

El 10 de abril, María y otras víctimas de abuso sexual infantil realizarán una marcha para pedir por la imprescriptibilidad de las causas por abuso sexual infantil. “Yo me animé a hablar a los 35, cuesta hablar, yo pude, pero hay mucha gente que no puede, no se anima. Estos casos no deberían prescribir”, expresa.

El fiscal Alejandro Pellegrinelli confirmó que la denuncia presentada por María está prescripta, ya que, según la ley vigente cuando sucedieron los hechos solo refería a plazos desde la fecha de comisión del delito y no como luego se amplió por la Ley Piazza a la mayoría de edad de la víctima y luego con Ley de Respeto a los tiempos de las víctimas (sancionada en 2015) a la fecha de presentación de la denuncia.

El fiscal explicó que no se descree en ningún momento de los testimonios reflejados en la denuncia, pero desde la Fiscalía “no se puede proceder penalmente porque los hechos prescribieron”.

El abogado de María considera que “la Justicia es poco empática y está cada vez más lejos de la gente”. Para el querellante, el fiscal tendría que haber progresado con la acción penal e imputar a los señalados como abusadores, por más que luego, por los años transcurridos, la causa quedara prescripta. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias