lunes 12 de abril de 2021 - Edición Nº3242

REGIONALES | 28 mar 2021

GLIFOSATO EN ESCUELAS

Arquitectos marplatenses piden al Municipio de General Pueyrredón que regule la fumigación con agrotóxicos

Tras la difusión de los resultados parciales de un estudio de la Universidad Nacional de Mar del Plata en el que se detectaron restos de nitrato y glifosato en escuelas de Paraje San Francisco, Gloria de la Peregrina y El Coyunco, desde el Colegio de Arquitectos cuestionaron la falta de regulación a las fumigaciones y de políticas públicas en los bordes urbanos. Además, desde Suteba pidieron que se sumen análisis de Paraje El Boquerón y Paraje Los Ortíz.


La Plata, 28 Mar (Por InfoGEI).-  La difusión de los resultados del informe del Grupo Aguas sobre la contaminación de los pozos de agua que abastecen a escuelas de la denominada Zona Oeste Rural de General Pueyrredon siguen generando repercusiones en distintos actores del distrito y la región.

Según da cuenta el portal marplatense, Qué Digital, desde el Colegio de Arquitectos Distrito IX de la Provincia de Buenos Aires apuntaron contra la falta de regulación de las fumigaciones y, a nivel general, de la ausencia de políticas públicas en la planificación urbana sobre los bordes de la ciudad, donde suelen darse cada vez mayor cercanía entre tierras productivas y centros urbanos.

A partir del análisis realizado por el Grupo Aguas, integrantes del Instituto de Investigación del Hábitat y el Territorio del Colegio cuestionaron que se cumpla efectivamente la medida cautelar que impide las fumigaciones a menos de mil metros de los centros urbanos, a la luz de los resultados del estudio. “El sistema productivo instalado en la región está afectando al agua subterránea“, advirtieron.

En tal sentido, hicieron un llamado al intendente municipal, Guillermo Montenegro,  a generar “limitaciones efectivas” para el resguardo de las comunidades y también de los cursos de agua, de las fumigaciones, no solo por una cuestión sanitaria sino también como parte del cumplimiento del marco jurídico vigente que le compete controlar.

“Es imperioso en la interface ciudad-campo, que estas normas existentes sean acompañadas de políticas públicas que garanticen su cumplimiento, que prime el principio precautorio por sobre el de rentabilidad, ya que el desarrollo sustentable no coincide con el crecimiento económico de la producción, si va en detrimento de la salud de las personas y del ambiente”, expusieron. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias