viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324

REGIONALES | 12 mar 2021

HISTORIA DE VIDA EN MAR DEL PLATA

Lucha contra el Covid: tiene 113 años y es la segunda recuperada más longeva de todo el mundo

Casilda Ramona Benegas de Gallego cursó la infección asintomática y nueve días después superó la enfermedad con 113 años y 259 días de vida. De esta manera, se convirtió en la persona más longeva de Argentina en curarse y es una de los cerca de 500 infectados de más de 100 años en recuperarse, según el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.


La Plata, 12 Mar (Por InfoGEI).- Los adultos mayores son una de las poblaciones de mayor riesgo ante el coronavirus, pero muchos de ellos lo enfrentan con coraje hasta ganarle la batalla al virus que afecta de manera pandémica. En Mar del Plata hay una de ellas:  una mujer de 113 años que vive en una residencia geriátrica del barrio Villa Primera es la persona más longeva del país y la segunda del mundo en recuperarse de la enfermedad.

Casilda Ramona Benegas de Gallego cursó la infección asintomática y nueve días después superó la enfermedad con 113 años y 259 días de vida. De esta manera, se convirtió en la persona más longeva de Argentina en curarse y es una de los cerca de 500 infectados de más de 100 años en recuperarse, según el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (Snvs).

Nació el 8 de abril de 1907 en el departamento de Itapúa, Paraguay. De grande se casó con un español y en 1945 abandonó su tierra natal. Se asentaron en el norte argentino: primero en Jujuy, luego en Corrientes y por último en Chaco, hasta que finalmente se trasladaron de manera definitiva a Mar del Plata. En el 2000 se fue vivir a España junto a su familia, pero en 2013 retornó a La Feliz. A lo largo de su vida, Casilda fue ama de casa. Se dedicó a cuidar a sus dos hijos y a sus nietos.

Desde hace algunos años, la mujer reside en un hogar de la zona de Villa Primera. Y a pesar de que no ve ni escucha del todo bien, su bisnieta destacó al portal 0223 que "siempre fue muy sana". "Nunca tuvo nada. Hace unos años la mordió una gata y la llevaron a una clínica. Los médicos no podían creer que le tenían que abrir una historia clínica con 111 años", recuerda.

Mayra confiesa que Casilda no guarda ningún secreto para conservarse. "Siempre fue una mujer muy alegre, yo nunca la vi enojada. No es que mantiene una dieta estricta y sana, siempre comió y tomó lo que quiso. Tiene un estomago de hierro que ni el coronavirus le pudo arrancar", revela.

Respecto al Covid-19 su bisnieta  contó que "se lo agarraron todos, se dieron cuenta por una empleada. Los hisoparon y todos los residentes dieron positivo. Ella por suerte no tuvo un solo síntoma, pasó los diez días bárbaro".

Recuperada del coronavirus y próxima a cumplir 114 años, Casilda se prepara para ser inmunizada en los próximos días con la vacuna rusa Sputnik V. Así, se transformaría también en la vacunada más longeva del mundo y superaría a la cordobesa Elena Pisani de 100 años. Además, también es la segunda persona más longeva en recuperarse de la enfermedad en todo el mundo, detrás de la estadounidense-española María Branyas, nacida el 4 de marzo de 1907, según el sitio especializado Gerontology Wiki. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias