viernes 05 de marzo de 2021 - Edición Nº3204

POLICIALES/JUDICIALES | 19 feb 2021

DERECHOS HUMANOS

Señalizaron en Tandil un centro clandestino donde secuestraron y torturaron a 70 personas

El predio rural denominado “La Huerta” funcionó entre 1976 y 1978 como un lugar de detención ilegal en la última dictadura militar, con participación del Ejército y la Policía bonaerense.


La Plata, 19 Feb (Por InfoGEI).-  Este viernes por la tarde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires se re-señalizó el excentro clandestino de detención (CCD) "La Huerta", en Tandil, donde unas 70 personas fueron secuestradas y torturadas durante la última dictadura militar.

 “La Huerta” era un centro clandestino que funcionó entre 1976 y 1978, en un predio rural ubicado en la intersección de la Ruta Nacional 226 y camino a la Base Aérea Militar Tandil, a cargo del Comando de la Brigada de Caballería Blindada.

La recuperación de la señalización del ex CCD “La Huerta” se inscribe en el contexto del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese lugar contra 70 víctimas, que tiene 18 imputados.

En ese línea, entre los acusados por los delitos hay expolicías, penitenciarios, militares y los civiles Julio y Emilio Méndez, condenados en otro juicio a 11 y 15 años de prisión en la causa por el secuestro y asesinato del abogado laboralista de Olavarría, Carlos Alberto Moreno, quienes llegan a este juicio con prisión preventiva.

De esta manera, la causa judicial por los crímenes de lesa humanidad de La Huerta acumula dos expedientes e involucra también delitos cometidos en los CCD que funcionaron en la Comisaría 1° y 2° y la Quinta de los hermanos Méndez, todos centros de detención de Tandil.

Si bien el primer tramo de la causa se encuentra elevada a juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata desde el 14 de agosto de 2019, el comienzo fue postergado en 2020 y aún la Justicia no fijó fecha de inicio.

El acto, contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Derechos humanos de la Nación, y tendrá como eje la reposición de la cartelería de señalización que se colocó el 27 de mayo de 2015 y que se encontraba deteriorada. De la actividad también participó el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Facundo Moreno, y organismos de derechos humanos, querellantes y sobrevivientes de la localidad de Tandil.  (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias