viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324

POLICIALES/JUDICIALES | 14 feb 2021

CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE BAHÍA BLANCA

Por tercera vez le ordenan a la jueza que acepte medidas de prueba en el caso Astudillo Castro

El tribunal de alzada revocó la decisión de la jueza María Gabriela Marrón, que recurrentemente ha rechazado el secuestro y peritaje de elementos de prueba y un allanamiento que los fiscales consideraban relevante para la investigación de la desaparición forzada seguida de muerte. La decisión del tribunal señala la necesidad de investigar la hipótesis delicitiva que involucra a policías bonaerenses.


La Plata, 14 feb (Por InfoGEI).-  La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca hizo lugar al recurso de queja interpuesto por los fiscales Horacio Azzolín y Héctor Andrés Heim y ordenó el secuestro y peritaje de elementos de prueba que podrían permitir la reconstrucción de lo ocurrido a Facundo Astudillo Castro en los momentos previos a su desparición el 30 de abril pasado. Además, autorizó un allanamiento que los fiscales consideran relevante para el levantamiento de rastros y la obtención de otros elementos.

La resolución, firmada por los camaristas Pablo Larriera y Leandro Picado, revocó la decisión de la jueza federal María Gabriela Marrón, quien había denegado esas medidas propuestas por la fiscalía e incluso el recurso de apelación que los fiscales habían interpuesto contra tal decisión. Por tales razones, la fiscalía llegó a esa instancia por la vía del recurso de queja.

El pedido de Azzolín y Heim -titulares de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) y de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), respectivamente- había sido formulado a la jueza el 1° de octubre pasado tras el surgimiento de elementos que llevaban a la necesidad de ralizar nuevas medidas probatorias para el esclarecimiento de la desaparición forzada seguida de muerte de la víctima.

Accionar irregular

En virtud de la naturaleza del delito investigado, esas medidas ahora autorizadas por la Cámara están dirigidas a la obtención de prueba técnica que, en resumidas cuentas, permita localizar en tiempo y espacio a los principales actores que formaron parte del trayecto que efectuó Astudillo Castro el día en que se lo vio por última vez con vida. Según sostuvieron los titulares de la acción pública, la prueba valorada permitía afirmar que existen ciertas irregularidades en el accionar de funcionarios pertenecientes a la policía bonaerense, que a la vez involucraba a distintas dependencias de los partidos de Villarino y de Bahía Blanca, que debían ser despejadas para poder proseguir con la instrucción.

Curiosidades

Sin embargo, la titular a cargo del Juzgado Federal N°2 de Bahía Blanca acogió parcialmente la teoría del caso seguida por los fiscales federales. La magistrada de grado disintió en cuanto al valor asignado a las pruebas invocadas y se amparó principalmente en la autopsia realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense. En esa línea, la magistrada requirió a los titulares del Ministerio Público Fiscal la obtención de elementos probatorios adicionales que permitan avalar la hipótesis perseguida. Es decir, la jueza pedía a los fiscales que presenten pruebas que ella misma recurrentemente rechazaba.  

El caso volverá ahora al Juzgado Federal N°2 de Bahía Blanca. La resolución de la Cámara llegó el mismo día en que los fiscales pidieron el apartamiento de la investigación de la magistrada a cargo, al considerar que existen sospechas fundadas acerca de que ha perdido su imparcialidad. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias