viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324

POLÍTICA | 13 feb 2021

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

Anuncian obras de mejora de caminos rurales para el municipio de Tornquist

En el marco de una visita del Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, al municipio de Tornquist, anunció obras para como parte del Plan de Mejora de Caminos Rurales, que permitirán recuperar el tránsito normal hacia los tambos locales. Beneficiarán a la producción y a las familias de la zona.


La Plata, 13 feb (Por InfoGEI).-  El Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, visitó este viernes el Municipio de Tornquist, donde fue recibido por su Intendente, Sergio Bordoni, con quien anunció obras como parte del Plan de Mejora de Caminos Rurales. La medida significará un importante beneficio para la producción local y para todos los habitantes de esa localidad.

“Los caminos rurales son fundamentales. La Provincia tiene más de 125.000 kilómetros y la prioridad es mejorar esa red. La inversión en infraestructura es uno de las políticas centrales que lleva adelante el gobernador Axel Kicillof”, señaló el Ministro.

Las obras a realizar en Tornquist permitirán mejorar el tránsito hacia los tambos locales, por donde diariamente se retiran alrededor de 14.000 litros de leche a granel. 

Esto representará un beneficio para el transporte de cargas, y con ello el abastecimiento de los habitantes de la región y de toda la Provincia, pero también para las familias que deben trasladarse a diario por ese camino. Se trata de 5 km que conectan los establecimientos “La Tigra” y “Catalano” con la ruta principal y que implica un desembolso de $5 millones. 

El plan de Mejora de Caminos Rurales, impulsado por el Gobierno provincial a través de los ministerios de Desarrollo Agrario y de Infraestructura y Servicios Públicos, prevé la reparación en una primera etapa de más 1.000 kilómetros de la red rural.

Del Jefe Comunal

Por su parte, el intendente Sergio Bordoni, destacó: “Se trata de una medida importante para la producción; es importante que la Provincia nos esté mirando para ayudarnos en esta serie de proyectos”.

También se avanzará con el municipio en la conformación de huertas con orientación agroecológica en el marco del programa de promoción de este tipo de prácticas que lleva adelante el MDA.

Visita a la Estación Forestal

En el marco de esta visita, el ministro visitó junto al intendente Bordoni la Estación forestal Sierra de la Ventana, en el marco de las tareas que viene realizando la cartera agraria junto a OPDS para impulsar la producción forestal de la región.  

El vivero se encuentra dentro del Parque Tornquist y produce más de 20 especies de árboles autóctonos, adaptados a la región sudoeste, entre los que se destacan el algarrobo, acacia visco, aguaribay, sen del campo, arce trinerve y catalpa. Los ejemplares son entregados a los municipios como parte de un programa de apoyo a la gestión sostenible de bosques urbanos. 

También se generan árboles para cortinas forestales, bosques de abrigo y de producción de madera en ambientes rurales. En este caso, las especies son otorgadas a los productores de la región, en el marco del plan de incentivos a la actividad forestal, en el que resalta la producción de eucaliptos, álamos, sauces y acacia blanca, entre otros.

Visita a bodega

El ministro Rodríguez además visitó la Bodega Saldungaray, un emprendimiento familiar que produce uvas, vino y champaña en el valle de Sierra de la Ventana, de la localidad homónima.

En 2007 la bodega realizó la primera cosecha y hoy su producción alcanza 50.000 botellas anuales de seis productos diferentes como son vino blanco, rosado, tintos varietales y el primer vino espumante de la Provincia. 

Con 20 hectáreas de viñedo, el emprendimiento se dedica a abastecer al mercado interno, comerciando directamente con consumidores finales, locales gastronómicos y vinotecas.

Durante la visita se dialogó acerca de la posibilidad de la incorporación de sus productos al programa Mercados Bonaerenses. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias