sábado 06 de marzo de 2021 - Edición Nº3205

INFO GENERAL | 13 feb 2021

DATOS QUE ALARMAN

Sólo el 14,5% de los argentinos admite usar protección en sus relaciones sexuales

Si bien el preservativo tiene una doble función ya que ayuda a evitar un embarazo no deseado, principalmente colabora a protegerse del contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).


La Plata, 13 Feb (Por InfoGEI).- El 13 de febrero, se celebra el Día Internacional del Preservativo, fecha que invita a reflexionar sobre la importancia del uso de profilácticos y en nuestro país los datos sobre la utilización de estos métodos generan preocupación. En Argentina más del 98% de las infecciones de transmisión sexual se producen por relaciones sexuales sin protección.

Si bien el preservativo tiene una doble función ya que ayuda a evitar un embarazo no deseado, principalmente colabora a protegerse del contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS). 

“Los datos son alarmantes ya que según información de la AHF Argentina sólo el 14,5% de la población utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales y se estima que en el país 139.000 personas conviven con el VIH”, sostuvo Analía Urretavizcaya del equipo de Sexologia Clinica del Hospital de Clínicas.

“Educar sobre anticoncepción y la prevención de las enfermedades sexuales es parte de educar sobre el cuidado de uno mismo y se deben introducir como hábitos, desprovistos de erotismo y carga moral”, indicó la profesional.

“El problema está en la falta de propaganda como política pública sobre la importancia del uso, y la falta de la correcta implementación de la Ley de Educación Sexual Integral también dificultan que a corta edad los adolescentes tomen conciencia sobre el uso del preservativo e inicien su actividad sexual protegidos”, señaló Urretavizcaya.

“Los datos demuestran que los preservativos masculinos de látex, si se utilizan de forma sistemática, tienen un efecto protector del 85% o más contra la infección por el VIH y otras ITS” comenta la licenciada. Si el preservativo se emplea correctamente cada vez que se tiene una relación sexual, el riesgo de embarazo es más o menos de 3 por cada 100 veces. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias