viernes 05 de marzo de 2021 - Edición Nº3204

POLICIALES/JUDICIALES | 25 ene 2021

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

A 45 años del último golpe militar, buscarán enterramientos clandestinos en Campo de Mayo

Se trata de una investigación inédita que intentará dar con fosas comunes en uno de los centros clandestinos más grandes de la dictadura militar. El relevamiento estará a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense con la asistencia de la Universidad Nacional de La Plata.


La Plata, 25 Ene (Por InfoGEI).- A casi 45 años del golpe militar DE 1976, la justicia y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) llevarán a cabo una búsqueda de posibles enterramientos a lo largo y ancho de las 5 mil hectáreas que tiene el predio donde funcionó la Guarnición más grande del Ejército argentino: Campo de Mayo.

La tarea, consistirá en la toma de imágenes a partir de un radar de escaneo terrestre, que permitirá determinar si hay zonas en donde se realizaron movimientos de tierra y así poder dar con fosas comunes, en donde se presume se arrojaron cientos de desaparecidos. Cabe destacar que esta investigación parte de la información brindada a través de los testimonios de sobrevivientes en el marco de las audiencias de la Megacausa de Campo de Mayo.

El estudio consistirá en dos etapas, una especialmente enfocada en las diez hectáreas que posee el centro clandestino más grande “El Campito”. En una segunda instancia se relevará la totalidad de la unidad militar de Campo de Mayo, que involucra un terreno anexo que fue vendido en 1978 y que era conocido como Plaza de Agua.

Una vez tomadas las imágenes, serán analizadas por expertos de la Facultad de Geofísica y Ciencias Astronómicas de la Facultad Nacional de La Plata (UNLP). A partir de esto, se podrían llevar a cabo tareas de proximidad no invasivas. En caso de encontrar zonas con una fuerte evidencia de haberse dado enterramientos, se procederá a las excavaciones.

Según pudo saber InfoGEI, las primeras imágenes tomadas por un avión se dieron el 18 de enero.

Cabe recordar que Campo de Mayo fue una de las dependencias del Ejército de más elevado protagonismo en la última dictadura militar. Por ese lugar pasaron más de cinco mil víctimas que fueron detenidas, torturadas y finalmente desaparecidas. Cientos de mujeres parieron en condiciones inhumanas, y sus hijos fueron apropiados. Solamente un número pequeño de dichas víctimas fueron liberadas. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias