miércoles 24 de febrero de 2021 - Edición Nº3195

INFO GENERAL | 22 ene 2021

DESIGNACIÓN

El sociólogo Alexandre Roig, es el nuevo titular de INAES

Alexandre Roig fue nombrado como flamante presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en reemplazo de Mario Cafiero, fallecido a fines del año pasado. De origen francés, nacionalizado argentino, llegó al país en 2001. Es sociólogo, investigador del Conicet y académico de la UNSAM, además de militante del Movimiento Evita.


TAGS: INAES, ALEXANDRE, ROIG

La Plata, 22 ene (Por InfoGEI).-  En sus primeras declaraciones como nuevo titular del INAES, Alexandre Roig  aseguró que va a continuar con lo planteado por su antecesor en el cargo, Mario Cafiero, fallecido el pasado 13 de septiembre de 2020, en La Plata, y cuáles serán los pilares de su gestión al frente del organismo.

“Tuve la suerte de conocer a Mario durante la campaña, tuvimos mucho diálogo político y conceptual sobre la economía social y otra forma de organización de la vida productiva y monetaria. Vamos a continuar con la lógica que él planteaba, porque compartimos plenamente”, sostuvo Roig en diálogo con Radio Gráfica.

Sobre la continuidad de los objetivos planteados por su antecesor, el flamante funcionario señaló dos grandes ejes fundamentales: el productivo, porque él (Mario Cafiero) propuso que INAES esté en el Ministerio de Producción y eso me parece muy auspicioso para potenciar el trabajo. Por otra parte, el INAES es una de las grandes instituciones del Estado en la que se articula con la comunidad organizada y eso vamos a sostener, con las herramientas que Mario desarrolló”, aseguró el flamante funcionario.

El académico analizó que “el mutualismo y el cooperativismo siempre han sido actores que permitieron atravesar con mucha más fortaleza los momentos de crisis. Defendemos esta forma de organización de la vida y la producción. En los momentos de crisis, debe primar la solidaridad y poner todos los recursos para la producción, que es justamente lo que hacen el cooperativismo y el mutualismo”.

En esa línea, destacó positivamente que “está el elemento esencial de trabajar con lo propio, con lo nuestro, y también potenciar los saberes que tenemos sobre las realidades económicas y sociales de los territorios en los que desempeñan las cooperativas y mutuales. Eso es muy importante para aportar respuestas concretas y reales, desde la cercanía”.

Reconstrucción de la Argentina

Para la tan ansiada etapa de reconstrucción de la Argentina, consideró que “las cooperativas y mutuales son fundamentales porque priorizan el trabajo y la producción por sobre la especulación y los intereses del capital. Es una característica central para salir de las crisis y, sobre todo, cambiar la sociedad hacia una en que lo común es más importante que lo particular”.

El flamante titular de INAES señaló que “En Argentina tenemos cerca de 5000 cooperativas de trabajo, que representan un 10% del PBI. Un sector enorme muy invisibilizado en la sociedad. Más de 27 millones de argentinos y argentinas, de una manera u otra, están vinculados al cooperativismo y mutualismo“.

El rol de la Economía Social

Remarcando el vital rol de la economía social, Roig aseguró que para fortalecer el entramado productivo nacional es fundamental “reconocer la heterogeneidad productiva, es decir que hay varias formas, lógicas y niveles de producción. Asumir que hay varios circuitos. Algunos tienen que ser nacionales que respondan a nuestras demandas, en pesos. Después hay otros circuitos que tienen que ver con la exportación, en divisas internacionales”

El sociólogo apuntó que estos circuitos habitualmente “corresponden a dos intereses a veces contrapuestos, que no lo serían si efectivamente no incorporáramos a nivel nacional los precios externos, o las expectativas de ganancia de algunos sectores no se fijaran en función de las ganancias internacionales. Distinguir circuitos es poder privilegiar los precios a nivel interno y después tener ganancias a nivel externo, pero que estén disociados”. Dentro de esa disociación, afirmó que es importante “privilegiar la producción hecha por trabajadores que cobran en pesos, con insumos en pesos y son consumidos en pesos“. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias