domingo 07 de marzo de 2021 - Edición Nº3206

INFO GENERAL | 16 ene 2021

SIN SOLUCIÓN A LA VISTA

Continúan los reclamos de los damnificados por el macrismo con los Créditos UVA

Los adquirentes de créditos hipotecarios durante el macrismo, “Colectivo Nacional Autoconvocado”, informó que desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, les dijeron que esa cartera “no está en condiciones de poder brindar ningún tipo de solución al problema de los Créditos UVA, ni siquiera a los Procrear Indexados por UVA”, y les señalaron “al BCRA y al Ministerio de Economía como los organismos competentes en brindar respuesta y soluciones”.


La Plata, ene 16 (InfoGEI).- El comunicado señala que “Esta notificación expone públicamente la falta de consideración y el incumplimiento que el gobierno tiene sobre la delicada situación que las familias damnificadas tenemos y el desgaste innecesario al que remite esta situación”.

Según indican “la decisión llega luego de más de un año de citarnos en forma presencial y virtual para iniciar sin resultados, la llamada `Mesa Técnica´, iniciada por la exministra Ma. Eugenia Bielsa y continuada por el actual Ministro Jorge Ferraresi, quien nos anunció en la última reunión mantenida con los referentes que se constituía una mesa interministerial  con la áreas de gobierno con competencia en la materia, y que hoy ante la ausencia de convocatoria  NO se avanzó en una solución a nuestra problemática”. 

Asimismo, sostienen que “la situación de sobreendeudamiento de los #HipotecadosUVA no deja margen para seguir soportando la ausencia de una solución. Tenemos  acumulado un 300% de aumento en la deuda y cuotas, una inflación proyectada para 2021 de 50% y el descongelamiento y pago de cuotas actualizadas a un valor UVA que ya supera los $65.- la unidad”.

Luego de dar cuenta de la situación que atraviesan la mayor parte de las familias endeudadas por dichos créditos, recuerdan que “los créditos UVA no son un mero acuerdo entre particulares”, sino que fueron aprobados por el Congreso, por impulso del Gobierno de entonces, encabezado por Mauricio Macri. “Somos el resultado de una decisión política. El estado tiene la responsabilidad, por lo anteriormente hecho y la obligación, de proteger al ciudadano ante claúsulas abusivas y la usura desmedida, para que podamos afrontar nuestro compromiso de pago”, aseguran.

Derecho a la vivienda

En otro de sus párrafos, el comunicado implora: “necesitamos que retome el estado una mirada que proteja el derecho a la vivienda por sobre los interés financieros, el valor de la palabra exige,  no sostener  este sistema de usura que somete a más 105 mil familias argentinas, hacer justicia es representar al trabajador/a y brindar posibilidades de desarrollo”.

Petitorio

Por último, el colectivo solicita: a) el congelamiento del valor UVA,  que frene  la deuda usuraria,   hasta que se establezca un nuevo mecanismo que repercuta en el equilibrio  de las cuotas y la deuda, ambos actualizados diariamente; b) la restructuración de la deuda, para obtener una cuota justa, coherente, y asequible en el tiempo, c) suspensión de las ejecuciones hipotecarias, y d) Prohibición la securitización de los créditos, concluye el petirorio del “Colectivo Nacional Autoconvocado”. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias