martes 19 de enero de 2021 - Edición Nº3159

POLÍTICA | 1 ene 2020

SIN ESCUCHAR A LAS VÍCTIMAS

CPM: “La Cámara de Casación federal protege el espionaje ilegal”

Tras varios meses de pedidos y apelaciones, los imputados por espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos lograron que la Cámara de Casación Penal apruebe el traslado de la causa que lleva el juzgado federal N 2 de Lomas de Zamora a los tribunales de Comodoro Py. Sólo el juez Gustavo Hornos votó en disidencia.


TAGS: ESPIONAJE, ILEGAL

La Plata, 01 ene. (Por InfoGEI).- Según el documento de la CPM, la estrategia pretende consagrar la impunidad sobre los delitos cometidos, y en tal sentido la Comisión acaba de plantear su rechazo a esta maniobra pidiendo la nulidad de las últimas actuaciones libradas en ese sentido. Meses atrás la Casación federal protegió a Fabián Fernández Garello, ex agente de inteligencia de la DIPPBA durante la dictadura y actual Fiscal General de Mar del Plata.

“La discusión en torno a la competencia de los diferentes juzgados federales donde se tramitan causas que investigan delitos por espionaje ilegal durante la gestión de  Cambiemos ha sido una constante desde que se denunciaron los primeros hechos. La estrategia fue y sigue siendo lograr que todas estas causas confluyan en los tribunales de Comodoro Py donde se espera un tratamiento que garantice la impunidad”, señala la CPM.

“Esto es lo que viene sucediendo desde hace algunos meses con la causa que lleva el juzgado federal N 2 de Lomas de Zamora, donde la investigación y el acopio de pruebas se encuentra avanzado y ya hay 40 ex funcionarios de la AFI imputados, entre ellos sus máximos responsables”, aseguran. 

Asimismo, el organismo provincial sostiene que “en un intento por frenar este avance, algunos de los imputados realizaron presentaciones en Comodoro Py para dar inicio a lo que sería una causa paralela que finalmente termine absorbiendo lo actuado en Lomas de Zamora. Aunque el pedido fue rechazado en una primera instancia, luego fue convalidado por la Sala IV de la Cámara de Casación Penal. Pero todo el proceso estuvo marcado por la ausencia de garantías procesales que lo convierten más en una acción política que judicial”.

Por todo esto, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que es querellante en la causa de lomas de Zamora, presentó ante la sala IV un pedido de nulidad de las actuaciones realizadas con el objetivo de frenar el traslado de la causa.

Entre los argumentos esgrimidos en el texto de 14 páginas la CPM sostiene que el trámite y sustanciación en la nueva causa “se desarrolló sin la intervención de las querellas y víctimas como partes interesadas en el expediente, siendo esto fundamental.” Ni siquiera fueron notificadas de la decisión. Y agrega: “En el resolutorio de esa Excma. Cámara del día 20/11 del corriente año, se consideró que las querellas no estuvieron presentes ni omitieron opinión en la oportunidad prevista en la audiencia con motivo de la inhibitoria planteada. Esto no es exacto, ya que nunca se corrió vista de esas actuaciones a las víctimas y querellas, siendo imposible expresar argumento alguno si no fuimos previamente notificados de la audiencia prevista”. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias