viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324

POLÍTICA | 30 dic 2020

UN “CHINÓLOGO” EN BEIJING

Sabino Vaca Narvaja, el “joven brillante” que se hará cargo de la embajada en China

Según el presidente de la nación, Vaca Narvaja es un “chinólogo”. Entre sus trabajos vinculados a las relaciones con el gigante asiático, Sabino Vaca Narvaja escribió y publicó dos libros: “¿Por qué China? Miradas sobre la Asociación Estratégica Integral”, y “China, América Latina y la geopolítica de la nueva ruta de la seda”. En esta columna, el periodista Martín García, editor del portal NAC&POP, revela las circunstancias del desplazamiento y remplazo del embajador Luis Kreckler.


La Plata, 30 dic. (Por Martín García  para InfoGEI).- En medio de la polémica por las dificultades que tuvo Argentina para acceder a las vacunas chinas contra el coronavirus, el Gobierno decidió desplazar a Luis Kreckler y designar al frente de la Embajada en Beijing a Sabino Vaca Narvaja, quien hasta el momento se desempeñaba como representante especial para la Promoción del Comercio y de las Inversiones en la citada sede diplomática.

El funcionario es hermano de Camilo, ex pareja de Florencia Kirchner y padre de Helena, la nieta de Cristina Kirchner, e hijo de Fernando Vaca Narvaja, uno de los dirigentes de la “juventud maravillosa” que enfrentó a las FFAA de “ocupación” que encarnaron, entre otros Videla, Massera y Agosti en los años ´70.

La familia Vaca Narvaja debió exiliarse ante el avance de la Operación Cóndor orquestada por Henry Kissinger en Argentina y otros países de Latinoamérica, que tenía como objetivo secuestrar, torturar, asesinar militantes, en particular de la Juventud Peronista y hacerlos desaparecer.

Su niñez en la Habana

En su paso por La Habana, Sabino era un niño que asistía a una guardería junto con otros hijos de militantes peronistas como la actual titular de la Anses, Fernanda Raverta.-.

Retornados a la Argentina, durante la “década ganada” Fernando Vaca Narvaja, padre de Sabino, fue presidente de Tren Patagónico en la provincia de Río Negro, designado por el gobernador, Carlos Soria y Ministro de Obras Públicas de esa provincia, designado por Alberto Weretilneck en 2012 hasta 2014.

Apasionado por China

Su hijo, Sabino Vaca Narvaja, de 45 años, es un apasionado de China y desde hace años trabaja y estudia las relaciones políticas y bilaterales con Argentina del gigante asiático.

Antes de llegar a ese país como funcionario había creado un programa de cooperación y vinculación Chino-Argentino, dependiente del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la Universidad de Lanús.

Arribó a China el 29 de mayo pasado, en uno de los vuelos especiales que Aerolíneas Argentinas realizó en el marco de la denominada “Operación Shanghai” a través de la que trasladaron equipamiento e insumos médicos al país para luchar contra el coronavirus.

Representante especial

Sabino Vaca Narvaja se desempeñaba como representante especial para la Promoción del Comercio y de las Inversiones en China

A poco de su arribo comenzó a trabajar junto a Kreckler para intentar “reorientar el diálogo político y a la vez establecer un plan de cooperación económica entre China y la Argentina.

El presidente, Alberto Fernández, durante una entrevista en la TV pública, realizada el lunes 28/12, con Pablo Caruso y Luli trujillo, expresó: “La verdad es que hizo mucho ruido el cambio de embajador en China. Francamente lo que yo traté, fue de simplificar las cosas. Yo tengo un vínculo muy directo con Sabino Vaca Narvaja y la verdad es que me ha demostrado en estos meses ser un extraordinario  ejecutor de las cosas que Argentina necesita en China.

Entonces traté de simplificar las cosas porque esto de hablar con Sabino para que hable con el embajador y que el embajador haga… yo tengo respeto por el embajador Kreckler, de ningún modo tengo algún tipo de desconcepto, se han escrito muchas cosas en las que no quiero entrar, simplemente fué una cuestion, -si me permiten-de pragmatismo militante.

Chinólogo y expeditivo

Era mucho más fácil hablar con Sabino y decirle:-Sabino, arreglame esto, que, muchas veces, muchos problemas que tuvimos con China este año me los resolvió de un modo maravilloso. 

Sabino no es alguien de carrera diplomática, pero como, medio en broma y medio en serio digo, es un “chinólogo”. Ha estudiado a  China durante años, y conoce el funcionamiento de China como pocas personas en Argentina.

El desplazamiento de Kreckler le abrió la puerta a Vaca Narvaja para quedar al frente de la sede diplomática en medio de una negociación abierta del Gobierno para comprar millones de dosis de la vacuna Sinovac.

Entre sus trabajos vinculados a las relaciones con el gigante asiático, Sabino Vaca Narvaja publicó dos libros: ¿Por qué China? Miradas sobre la Asociación Estratégica Integral», y «China, América Latina y la geopolítica de la nueva ruta de la seda”.

Respaldo

El licenciado en Ciencias Políticas llega a la embajada china con aval político del presidente Alberto Fernández y el impulso de la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner.

Necesitamos recuperar la senda de desarrollo sobre la base del crecimiento económico, la creación de empleo, la inclusión social, el desarrollo científico-tecnológico y el progreso federal, y China será muy importante en ese proceso”, dijo Sabino Vaca Narvaja en una entrevista que le concedió a Télam.

Y sumó: “En cuanto a los planes de cooperación e inversiones provenientes de China, apostamos a que se orienten principalmente hacia rubros que interesan a la Argentina como infraestructura, energías convencionales y renovables, minería, manufactura, innovación tecnológica, agricultura y tecnología de la información. En este proceso – culminaba- será clave promover la transferencia de conocimiento y tecnología entre los sectores científico y productivo de ambos países”.(InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias