martes 19 de enero de 2021 - Edición Nº3159

POLÍTICA | 29 dic 2020

HACIA EL CONGRESO DE NECOCHEA

Intendentes vecinalistas avanzan hacia un proyecto político provincial

Los principales representantes del vecinalismo bonaerense, están organizando para el 4 de marzo de 2021, en Necochea, un inédito congreso partidario, a fin de viabilizar el proyecto político de competir en las próximas elecciones legislativas con candidatos propios, tanto para diputados como senadores.


La Plata, 29 dic. (Por InfoGEI).- La iniciativa  tiene como impulsores a los intendentes de Villarino, Carlos Bevilacqua, y de Necochea,  Arturo Rojas, junto a otros dirigentes que ocupan cargos partidarios y legislativos locales en sus respectivos distritos.

En declaraciones a La Nueva el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, dirigente cercano a Sergio Massa, sobre el tema manifestó que ahora “es el momento” para concretar el proyecto: “Hay terreno fértil para el crecimiento del vecinalismo porque la gente está cansada de que sus problemas no lleguen a la agenda provincial, se pierdan en la pelea de los partidos tradicionales o queden relegados frente a los requerimientos del Conurbano”.

En tanto, el intendente necochense, Arturo Rojas, quien trabaja desde hace meses en la conformación de un partido local, será el anfitrión del congreso que preparan para la primera semana de marzo será el propio

“Al igual que en ese distrito, el vecinalismo viene avanzando en distintos partidos bonaerenses, y ya es hora de que esta energía tan fuerte deje de estar dispersa, dé un salto en cada sección electoral y obtenga espacios a nivel provincial”, señaló Bevilacqua.

Según el jefe comunal villarinense, ya se dio el primer paso hacia ese objetivo hace pocos meses, con la creación de “Buenos Aires Primero”, una asociación civil destinada a convertirse en un frente electoral que nuclee a todos los espacios vecinalistas de la provincia, que ya tiene sus rederentes en todas las secciones electorales de la provincia.

Agenda regional

“La idea fuerza es unirse para trabajar en una agenda regional, en causas que deberían ser políticas de Estado. Queremos llevar el debate político a otro nivel, alejado del simple enfrentamiento partidario”, refirió Daniel Medina, referente del partido vecinalista Bien Común, en Coronel Rosales.
Luego de la creación de la asociación civil, el vecinalismo comenzó a moverse en bloque, asumiendo como propios, las iniciativas legislativas presentadas por la diputada María Fernanda Bevilacqua -hija del jefe comunal de Villarino-, que de alguna manera constituyen las banderas con las que la movida de Necochea buscará alinear a todos los dirigentes vecinalistas de la provincia.

Los proyectos presentados en la Legislatura bonaerense con los que pretenden establecer una agenda común son: La reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Nº 6.769), con el objetivo de que en el futuro cada municipalidad pueda sancionar su propia Carta Orgánica; La autonomía municipal con suficiencia presupuestaria; La implementación de la boleta única de papel en los actos electorales, y la reformulación de las secciones electorales, elevando el número actual de jurisdicciones de 8 a 11.

Reuniones con Kicillof

Otra de sus movidas en bloque,  son las reuniones de los intendentes vecinalistas con el gobernador Axel Kicillof, con quien tienen “buen diálogo”, y abordan temas como la “Autonomía, la suficiencia económica y normas propias”, así como la reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades, una de las principales reivindicaciones de la propuesta vecinalista, que a criterio de Bevilacqua, incluya el objetivo de fondo, el de que “cada municipio pueda sancionar su propia Carta Orgánica; es decir, el conjunto de normas que determinen su funcionamiento”.

Por otra parte, el portal de LU24, Radio Tres Arroyos, asegura que por el momento, “no hay miras de que se incorpore al proyecto político, el histórico  intendente vecinalista de ese distrito, con mayor recorrido en la gestión pública de la región: Carlos Sánchez, quien lleva 17 años de mandato. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias