martes 19 de enero de 2021 - Edición Nº3159

ECONOMÍA | 27 dic 2020

NO SON AUGURIOS, SON DECISIONES

2021: el año en el que la economía crecerá a tasas chinas y algo más

Así lo proyectan los CEOs de grandes empresas, que a partir del triunfo de Alberto Fernández en agosto y octubre de 2019, comenzaron a tomar decisiones de inversiones que solo fueron demoradas partir de la pandemia, pero que ahora con la llegada de la vacuna retoman sus planes de expansión.


La Plata, 27 dic. (Por InfoGEI).- Los empresarios, Sergio Kaufman, de Accenture; Marcelo Figueiras, de laboratorios Richmon; Hugo Dragonetti, de la constructora Panedile; Teddy Karagozian, de la textil TN Platex; Francisco De Narváez, flamante comprador de Walmart, e incluso Daniel Herrero, el CEO de la más importante terminal automotriz de Argentina., que instaló la planta de la Pickup que más se vende en toda América Latina en 2002, entrevistados por el periodista económico Alejandro Bercovich, coincidieron en afirmar que 2021 la Argentina crecerá a tasas chinas.

En distintas entrevistas tanto en el programa “Pasaron Cosas” por Radio con Vos,  como en “Brotes verdes”, por C5N, realizadas esta semana  por Bercovich, los nombrados tuvieron expresiones que van más allá de un simple optimismo, sobre todo porque no vienen del sector empresario que, como los definió el titular de la CGI, Mario Dech,  “fueron a colaborar con el gobierno (de Macri) con entusiasmo estudiantil”  para asistir al cierre masivo de Pymes que provocó la implementación de políticas neoliberales, sino del sector de empresarios que creen en el país y su gente.  

Testimonios estos, que vienen a contradecir el discurso hegemónico de los medios opositores y sus voceros, que repiten recurrentemente que con medidas como las que toma el peronismo, a las que denominan de “populistas”,  auyentan a los inversores, que dicho además por los que encubrieron el mayor saqueo  de la historia argentina, ocurrido durante el macrismo,  los hace más patéticos.

Apuestas

Teddy Karagozian, de TN PLATEX, la principal textil de país, que reabrió una de sus cinco plantas en plena cuarentena, cerradas en 2018, ahora sigue apostando a la reactivación al anunciar un plan de inversión de U$S 40 millones hasta 2022, para la construcción de una planta de 16 mil metros cuadrados en Monte Caseros, Corrientes, que inaugurará en octubre de 2021, donde piensa tomar 500 personas.

El empresario textil aseguró que “su producción ya es hoy un 50% más alta que en octubre de 2019 y está muy por encima de los niveles de pandemia”. Si no avanza más rápido, afirma, es “porque no puede financiar la compra de maquinaria”. 

Sector con tasas super chinas

Hugo Dragonetti , el CEO de Panedile, va a construir una represa con capitales alemanes en Neuquén, dijo: “Pero cuando vos sos empresarios y tenés que decidir voy a invertir en Brasil, en Uruguay, en Argentina y ves dónde cuesta el gas más barato, en Argentina, dónde cuesta la luz más barata, en Argentina, dónde cuesta la mano de obra más barata, en Argentina, dónde está el transporte más barato, en Argentina. Entonces, el empresario hace un análisis de lo que le va a salir y dice ‘Voy a la Argentina’.

El empresario redobla o triplica la apuesta para el sector de la construcción cuando estima para la Argentina en 2021 “un crecimiento entre el 7% y el 8,5%”, es decir, un crecimiento a “tasa china”, pero que para su sector en particular va a ser uno de los grandes empujadores a ese crecimiento y vamos a tener índices súper extraordinarios. Hoy me gustaría decir un número preciso pero podría decir que va a estar entre el 20% y el 30% el crecimiento del sector de la construcción”.

Compromiso con el país

Para Marcelo Figueiras,  presidente y principal accionista de laboratorios Richmon, a su decisión de invertir en la Argentina, le agrega un componente inusual en tiempos de globalización: “los que vivimos aquí en Argentina también tenemos un gran compromiso con lo nuestro y con nuestra gente y queremos seguir invirtiendo acá. Si la macro acompaña, mejor y de eso se trata. Yo te puedo hablar de la compañía; yo soy un optimista porque tenemos señales, vemos que hay un gobierno que está abierto a dialogar hoy, que ya ha definido que la riqueza la producen las empresas, que ha definido un perfil exportador y que hay, por ejemplo, lo de la ley de la Economía del Conocimiento que ha resultado tan positiva. En nuestro caso vamos a crecer. Tenemos una previsión del 20%, en valores constantes, pero esto es una cuestión evidentemente propia por desarrollo de nuevos productos, inversiones que venimos haciendo desde hace tiempo y yo creo que el país no va a acompañar. Yo veo también que tenemos próxima la solución de guerra sin cuartel contra el virus”.

Economía del Conocimiento

Para Sergio Kaufman, el CEO de Accenture, la empresa líder mundial en servicios de consultoría de gestión, tecnología y outsourcing,  sostiene que “hoy, la restricción que tiene para crecer el sector de la Economía del Conocimiento, que exporta 6 mil millones de dólares, es “la restricción es la cantidad de gente que podemos tomar. Yo tengo 1.000 personas para tomar mañana y no llego a tomarla porque no hay la suficiente gente, mis colegas y competidores tienen la misma situación. Sin restricción de cantidad de gente formada podemos estar hablando de 8 o 9 mil millones de dólares de exportación, te diría en dos años.

La ley de Economía del Conocimiento que acaban de reglamentar es sumamente positiva, sumamente adecuada, con lo cual la plataforma está completa y tenemos que trabajar muy fuerte con el sistema educativo y formativo para tener las miles de personas que se pueden emplear y no estamos hablando de los súper ingenieros programadores, sino de gente de la secundaria. Nosotros estamos tomando gente de Matanza, escuelas técnicas de zonas vulnerables con resultados espectaculares, formándolos, invirtiendo 6 meses y tomándolos, con lo cual, creo que es una herramienta inclusiva en un momento donde el empleo está complicado”.

“Vemos muy fuerte la demanda”

Por último, Daniel Herrero, el CEO de la multinacional Toyota Argentina, dice de la venta de autos para el año que viene “en términos del mercado automotor esperamos es que siga la recuperación que estamos viendo en los últimos meses de este año. Y esperamos a nivel mercado total una cifra de patentamientos cercana a los 450 mil autos, y  un número similar en términos de producción. Quizás un poquito más. Si evaluamos el mercado argentino va a tener una composición del 40% de vehículos nacionales por lo cual entendemos que va a ser un buen año con una recuperación de alrededor del 35%. Indudablemente para la industria automotriz, sectores como el agro, la construcción o la minería van a empujar la demanda especialmente en el caso de las Pickup que es el caso de Toyota. Así que vemos muy fuerte la demanda, no solo en Argentina, sino en toda Latinoamérica destinada a lo que es campo, minería o construcción, así que tenemos expectativas de crecimiento en ese segmento.

Y concluye, “la Argentina ha tenido una persistente falta de dólares, entonces, en función de lo dialogado y el acuerdo que tuvimos con gobierno, sindicatos y ADEFA lo que estamos buscando es soluciones a ese faltante de dólares vía la generación de nuevas exportaciones pero también la localización de partes o sustitución de partes importadas, con lo cual entiendo que el 2021 nos va a encontrar con un grado mayor de localización de la producción argentina”. (InfoGEI)Lt/Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias