viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345

ECONOMÍA | 24 dic 2020

DATOS ALENTADORES

La tasa de actividad recuperó parte del terreno perdido en el segundo trimestre del año

Según un informe del Instituto de Trabajo y Economía (ITE), de la Fundación Germán Abdala, en base a datos del INDEC, sobre las tasas e indicadores del mercado de trabajo, asegura que en el tercer trimestre de 2020, un período todavía afectado por las restricciones a la movilidad, experimentó mejoras respecto del trimestre anterior.


La Plata, 24 dic. (InfoGEI).- De acuerdo con el trabajo del ITE, la tasa de actividad se incrementó respecto al trimestre anterior, pasando de 38,4% a 42,3%. En igual sentido, la tasa de ocupación, alcanzó el 37,4% (contra 33,4% del segundo trimestre). 

Según el ITE, se trata de datos alentadores, ya que la tasa de actividad recuperó parte del terreno perdido en el segundo trimestre del año y dicho aumento de la actividad se volcó íntegramente hacia la tasa de empleo.

Aún así, ambas tasas todavía están muy alejadas de los niveles pre-pandemia. Esto implica que muchas personas que se encuentran inactivas estarían dispuestas a integrarse activamente al mercado de trabajo y no lo hicieron por las restricciones a la movilidad. 

Esto es particularmente importante de cara al cuarto trimestre, cuando dichas restricciones fueron flexibilizadas de manera significativa y la cuestión clave a dilucidar es si el mercado de trabajo tuvo la capacidad para absorber a dicha población. 

El nivel de personas inactivas es la clave (y no tanto las desocupadas). Cabe recordar que, entre el primer y segundo trimestre de este año, 2,5 millones de personas habían perdido su trabajo, al menos transitoriamente. Dado que las restricciones a la movilidad impedían o dificultaban la búsqueda de otro trabajo, la mayoría de las personas que perdieron su empleo habían pasado a la inactividad económica.

Para que una persona sea desocupada no alcanza con que no tenga trabajo, sino que tiene que estar en una búsqueda activa. Por eso, los 2,5 millones de personas que perdieron su empleo en el 2°T 2020 no se vieron reflejadas principalmente en la tasa de desocupación, sino en la caída de la tasa de actividad. En cambio, durante el tercer trimestre del año, 1,1 millones de los 2,5 millones de personas recuperaron no sólo su condición de activas sino también su empleo.(InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias