martes 20 de abril de 2021 - Edición Nº3250

CULTURA/MEDIOS | 20 dic 2020

A 23 AÑOS DE SU ESTRENO

El Director del film Titanic explica porqué "Jack tenía que morir"

El 19 de diciembre de 1997 se estrenó “Titanic”, la película dirigida por James Cameron que fue todo un éxito en cuanto a recaudación y premios. El film de James Cameron batió todos los récords en los Premios Oscar. Obtuvo 14 nominaciones y 11 galardones, incluidos los de mejor película.


La Plata, 20 Dic (InfoGEI).- La cinta narra la historia de amor entre Rose y Jack, un joven con poco dinero, a bordo del Titanic, barco que se hundiría en las aguas del Atlántico en abril de 1912. 

A 23 años de su estreno, la Agencia Sputnik recopila los datos más interesantes sobre este filme: La obra obtuvo 91 galardones y 49 nominaciones. Entre los premios más notables se encuentran 11 premios Óscar de las 14 nominaciones que tenía y cuatro Globos de Oro, entre muchos otros.

Los protagonistas de la cinta, Jack y Rose, interpretados por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, son ficticios. Sin embargo, entre los pasajeros fallecidos en el hundimiento se encuentra un tal J. Dawson, enterrado en Nueva Escocia (Canadá). Se trata del irlandés de 23 años Joseph Dawson. La única mujer recuperada del agua después del hundimiento del buque también se llamaba Rose y, al igual que la película, se salvó al agarrarse a restos del mobiliario del barco. 

Hay otros pasajeros del Titanic que fueron recreados en la película. No solo el capitán, el diseñador del barco o el director de la banda musical. Entre los pasajeros de primera clase que aparecen en la cinta están la insumergible Margaret Brown; el coronel John Jacob Astor IV, el hombre más rico a bordo del Titanic; el empresario Benjamin Guggenheim, y el historiador Archibald Gracie IV, quien escribió uno de los libros sobre la tragedia, entre otros.

La producción de la película costó más dinero que la construcción del barco original. Para el rodaje se construyó un modelo del Titanic a escala completa en una cisterna especial que simuló el océano. White Star Line, la compañía que construyó y amuebló el Titanic, fue la encargada de la mayor parte de la decoración del barco en la película. La famosa escena de la inundación de la sala principal del barco se grabó en una sola toma, ya que todo el mobiliario quedó destrozado con el agua. 

La escena del impacto con el iceberg dura 37 segundos, que es exactamente lo que duró en la realidad. Además, las escenas que narran los acontecimientos del trágico día de 1912 duran 2 horas y 40 minutos, el tiempo en que tardó en hundirse el barco.

"La película trata de la muerte y la separación. Jack tenía que morir", declaró James Cameron en una entrevista al explicar el final de la cinta. Los aficionados han realizado varios experimentos para probar si Jack podía haberse unido a Rose sobre la puerta que ella utilizaba para mantenerse a flote. Resultó que teniendo en cuenta las medidas del trozo de madera, entraban los dos. Ambos podían haberse salvado. "Si Jack hubiera vivido, el final de la película no habría tenido sentido", puntualizó Cameron. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias