jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323

INFO GENERAL | 19 dic 2020

ACUERDO DE COOPERACIÓN

Estadísticas provincial asistirá a la COPRETI en la medición del trabajo infantil

Los ministerios de Hacienda y Finanzas, y de Trabajo bonaerense, y la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), firmaron un acuerdo para asistir de forma técnica y metodológica para la elaboración de estadísticas sobre trabajo infantil y adolescente por sectores económicos en la Provincia.


La Plata, 19 Dic (InfoGEI).-  El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, junto a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el secretario ejecutivo de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), Juan Brasesco, encabezaron el segundo plenario de la Comisión donde firmaron un Acta de Compromiso a través de la cual se establece que la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas asistirá de forma técnica y metodológica para la elaboración de estadísticas sobre trabajo infantil y adolescente por sectores económicos en la Provincia. 

El acuerdo de cooperación contempla que durante el primer semestre del 2021 la Dirección de Estadística provincial acordará una metodología de trabajo, y se desarrollará una herramienta informática de recolección de datos. Luego, se diseñará la muestra en base a las viviendas relevadas a través de la Encuesta de Hogares y Empleo provincial en donde habiten niños, niñas o adolescentes con el objetivo de dimensionar e identificar el trabajo infantil y adolescente en la Provincia. 

En este sentido, el acuerdo proyecta llevar adelante una encuesta para medir la incidencia del trabajo infantil y adolescente en las 16 regiones estadísticas de la Provincia, desagregando la información por sector económico con representatividad provincial; así como la realización de un operativo especial para zonas rurales a las cuales no llega la Encuesta de Hogares y Empleo. 

Durante el encuentro, llevado adelante en las oficinas del Ministerio de Hacienda y Finanzas en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro Pablo López, remarcó que: “Este acta es muy importante, ya que con el apoyo que dará la Dirección Provincial de Estadística, en su rol de organismo rector del Sistema Estadístico Provincial, se podrá avanzar de forma coordinada en el relevamiento de la información que posibilite contar con información estadística que de un diagnóstico más preciso sobre la incidencia del trabajo infantil y adolescente en la Provincia”. 

Por su parte, la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec, dijo: “Quisiera destacar y agradecer a las autoridades del ministerio de Hacienda que se han comprometido significativamente no sólo para tener una línea de base y generar acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil, sino también para poder evaluar el impacto de estas propias acciones. Esto es primordial en toda política pública y en la responsabilidad de los funcionarios a la hora de ejecutarlas”. 

A su vez, el secretario ejecutivo de la COPRETI, Juan Brasesco, remarcó durante el encuentro que: “Uno de nuestros objetivos de nuestro Plan Operativo tiene que ver con la necesidad de la Provincia de que los niños y niñas que trabajan estén registrados para poder abordar la problemática y monitorear el avance y efectividad de nuestras políticas en el tiempo. Nos permitirá obtener información por actividades, cada una de ellas requiere una estrategia específica, es una medición que tiene cuestiones innovadoras respecto de las mediciones que se vienen desarrollando a nivel nacional, con la que por suerte dialogarán y estarán compatibilizadas“. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias