domingo 07 de marzo de 2021 - Edición Nº3206

REGIONALES | 14 dic 2020

VISITA A CARLOS CASARES Y PEHUAJÓ

Estela Díaz: ”El desafío es llevar la igualdad e inclusión como política pública para todas y todos”

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, inauguró este lunes en la ciudad de Carlos Casares, la primera oficina regional del Ministerio junto al Intendente local, Walter Torchio. También visitó Pehuajó, donde junto al Intendente Pablo Javier Zurro, firmó el convenio de cooperación por el Fondo Especial de Emergencia para Violencias por Razones de Género para el distrito.


La Plata, 14 Dic (Por InfoGEI).-  Se trata de la sede de la 4° Región de la Unidad de Políticas Transversales que coordina el vínculo del Ministerio con los municipios de Alberti, General Arenales, Leandro Alem, Bragado, General Pinto, Lincoln, Carlos Casares, General Viamonte, Nueve de Julio, Carlos Tejedor, General Villegas, Pehuajó, Chacabuco, Hipólito Yrigoyen, Rivadavia, Chivilcoy, Junín, Trenque Lauquen y Florentino Ameghino.

El acto se realizó al aire libre, en la puerta de la sede, calle Hipólito Yrigoyen 124, que alberga la sede regional del Ministerio frente a la Dirección de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual del municipio.

En la oportunidad, la Ministra Estela Díaz señaló que: “El Gobierno de la provincia se construye en cada localidad y en cada territorio donde tiene que llegar esta mirada del Estado. El desafío es llevar la política de igualdad e inclusión como política pública para todas y todos. Un gobierno que se define como nacional, popular, democrático y feminista debía poner institucionalidad para impulsar la política de igualdad de género, la erradicación de las violencias y la inclusión de la diversidad en la gestión de la provincia y en cada una de nuestras localidades”.

Por su parte Walter Torchio sostuvo: “Es importante lo que el Estado puede hacer. Hoy estamos llevando acciones que tienen que ver con consolidar el respeto hacia la mujer, hacia la diversidad y desarrollando  la política de género. Son discusiones importantes que tenemos que dar desde un Estado presente.”

Políticas de género

Antes del descubrimiento de la placa y de recorrer las instalaciones, la Directora de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual  Marilina Bongianino expresó: “Este es un paso muy importante que estamos dando. Tener un  espacio es lo que nos estaba faltando. Agradezco a la Ministra Estela Díaz, a Lidia Fernández y todo su equipo porque juntas estamos trabajando y acompañando a las mujeres”.

Por su parte, la Coordinadora de la 4ta Región del Consejo de Articulación con los Municipios Ada García, a cargo de la oficina regional, expresó: “Es un día muy importante para la Unidad porque es la primera oficina que se inaugura de todas las regiones. Es la primera oficina regional del Ministerio de las Mujeres. Como dice Estela, este barco que seguimos construyendo, es un barco que ya tomó carrera. En la Unidad de Políticas Transversales trabajamos con el territorio y hemos capacitado y creado diferentes áreas de género. Había 7 direcciones y una Secretaria. Actualmente contamos con 13 direcciones y dos secretarías; y de los 19 municipios de la Región, 17 han firmado el fondo de emergencia”.

Las funcionarias y los funcionarios se trasladaron a la “Casa del Niño”, recorrieron el edificio donde niñas y niños pintaron un mural. Allí Estela Díaz felicitó a muralistas, chicas y chicos y destacó: “Somos protagonistas de la historia en este año del bicentenario. Creemos en un proyecto colectivo, en una identidad colectiva que nos da inclusión, igualdad y justicia social”.

Participantes

En el acto estuvieron presentes la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos, la responsable de la Unidad de Políticas Transversales Lidia Fernández y la Directora Provincial de Comunicación Lucía García Itzigsohn.

También participaron, las Coordinadoras de la 6a Región del Consejo de Articulación con los Municipios Silvia Zaballa y las asesoras Marima Piñol, Ibis Azua y Adriana Vaccarini. Además el acto contó con la presencia del Director Nacional de Ferrocarriles Argentinos Maximiliano Caprioli, la Jueza de Paz Dra. Soledad Contreras, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Carlos Casares Dr. Marcelo Agradi, la senadora provincial María Elena Defunchio; el senador provincial Gustavo Traverso; las diputadas provinciales  Micaela Olivetto, Viviana Guzzo y María Valeria Arata; funcionarias y funcionarios municipales; concejalas y concejales de Carlos Casares y referentes de localidades vecinas.

Fondo Especial de Emergencia

Durante la tarde la Ministra visitó la localidad de Pehuajó donde firmó junto al Intendente Pablo Javier Zurro el convenio de cooperación por el Fondo Especial de Emergencia para Violencias por Razones de Género, un dispositivo que propone hacer frente a las situaciones que reclamen asistencia y respuestas inmediatas. La administración del recurso estará a cargo de la Secretaria de Juventud, Género y Derechos Humanos Daniela Viera.

Tras la firma del convenio, la Ministra señaló que: “Este es el fuerte mandato que tenemos: vinimos a cambiar las prioridades, que hasta que llegó este gobierno eran favorecer a los sectores concentrados de la economía. Hoy la prioridad es la mayoría del pueblo y eso tiene con ver con la vivienda, con la tierra, con el trabajo, con la salud, con la educación y en nuestro caso con erradicar la violencia y promover la autonomía de las mujeres”

Pablo Zurro

En este sentido, el Intendente de Pehuajó agradeció la presencia del Ministerio y remarcó: “Estamos desarrollando una política de género muy importante que favorece a la mujer cuando es violentada, no solo físicamente sino en todos sus aspectos. Celebro que este Gobierno haya instalado la cuestión de género como una política importantísima más”.

En tanto, Daniela Viera destacó el trabajo conjunto y sostuvo que: “Este es un Estado presente que generó un Ministerio que acompaña a todos los municipios. Pasamos de no tener nada, ni siquiera teníamos preservativos, ni un Plan de Emergencia, a coordinar el Plan Potenciar Trabajo, que es una alternativa para que las mujeres que se encuentran en situación de violencia puedan independizarse de alguna manera”.

Fondo Especial de Emergencia

Cabe mencionar que el Fondo Especial de Emergencia complementa el conjunto de dispositivos de asistencia y atención locales existentes. En este sentido, la Ministra hizo un reconocimiento al Intendente Pablo Javier Zurro ya que Pehuajó es uno de los 10 municipios que cuenta con un área de género con el rango de Secretaría: “Nosotras trabajamos mucho para que se jerarquicen las áreas de género porque necesitamos que haya políticas específicas para la violencia, para la igualdad, para erradicar la discriminación, pero además que sea transversal la perspectiva de género en el conjunto de las políticas de gobierno”.

Luego de la firma del convenio, las autoridades visitaron el Sitio de las Mujeres, espacio abierto donde, desde 2018, se organizan todas las actividades de las organizaciones feministas y de la diversidad.

Estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno Rosa Ron y la Directora de Juventudes, Género y Derechos Humanos Valentina De Marco. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias