viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324

REGIONALES | 13 dic 2020

MUNICIPIO SIN RESPUESTA

Cooperativa de recicladores de Azul busca un lugar para seguir funcionando

A fin de mes vence el contrato de alquiler donde funciona la Cooperativa Cartonera de Azul, que está integrada en su mayoría por mujeres, que quedarían sin trabajo si el Municipio no les da una respuesta.


La Plata, 13 Dic (InfoGEI).- La Cooperativa Cartonera de Azul, de la que depende una veintena de familias, funciona en un viejo galpón ubicado a la vera de la Ruta Nacional N°3, cuyo contrato de alquiler vence a fin de diciembre de este año, y aún no se tiene certeza dónde seguirá funcionando.

Hasta ahora el costo del alquiler del galpón se cubría con subsidios que la Secretaría de Desarrollo Social del municipio le entregaba a cada miembro de la Cooperativa, sin embargo, la incertidumbre y la falta de diálogo con las autoridades municipales hacen que las veinte familias que dependen de este emprendimiento vean peligrar sus ingresos y su forma de sustentarse económicamente.

En diálogo con El Tiempo, Estela, una de las trabajadoras cartoneras, explicó que básicamente el pedido al municipio es para que encuentre la forma de brindarles un nuevo lugar para seguir trabajando y contó: "Acá nos quedan menos de veinte días de contrato y cuando se cierre este galpón se nos va a cortar nuestra fuente de trabajo a todos y somos veinte familias las que vamos a quedar sin trabajo si el Municipio no responde".

En ese sentido aseguró que ya habían realizado el correspondiente pedido a la Comuna y señaló: "El Municipio nos está bancando con un subsidio, con cheques que nos sirven para pagar el alquiler y este mes no se sabe si esa ayuda la vamos a tener y a fin de año a este galpón se le pone un candado y nosotros quedamos todos sin trabajo".

La integrante de la cooperativa sostuvo que hasta el momento no han podido tener una reunión con el actual Secretario de Desarrollo Social, Carlos Peralta y que más allá de haber salido públicamente a contar lo que les está pasando, nadie del Municipio los llamó o se acercó a conversar con ellos: "No se ha acercado nadie, ni nos han dado respuesta alguna sobre nuestro pedido".

Medidas si no hay respuesta

La trabajadora advirtió que si no tienen una respuesta de la Municipalidad de Azul en los próximos días, “nos van a tener parados con los bolsones en la puerta del municipio, por ahora vamos a esperar pero si ellos no se acercan, nosotros nos vamos a acercar a ellos", aseguró Estela.

Asimismo, Claudio, titular de la cooperativa, remarcó que para el emprendimiento,  “hoy es vital garantizar un espacio físico para poder continuar. Nos faltan muchas cosas pero no podemos pensar en adquirir una prensa si no sabemos si vamos a tener un galpón".

En relación a la posibilidad que el municipio les permita acceder a un galpón en un sector más conectado al centro de la ciudad, expresó: "Sabemos que hay un montón de galpones desocupados, no solo del municipio sino privados, que tranquilamente el municipio podría alquilar". (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias