miércoles 22 de septiembre de 2021 - Edición Nº3405

INFO GENERAL | 6 dic 2020

ACTO DE CIERRE

XIX Encuentro de Jóvenes y Memoria: “Nos mueve el deseo de cambiarlo todo”

Durante la última semana, más de 400 equipos de investigación presentaron sus trabajos en el XIX encuentro de Jóvenes y Memoria. La participación de estas escuelas y organizaciones territoriales, que debieron sortear las enormes dificultades que acarreó la pandemia, es una muestra más del compromiso con el programa que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realiza desde hace 19 años.


La Plata, 06 Dic (InfoGEI).- Mesas temáticas, conversatorios con Adolfo Pérez Esquivel y Dora Barrancos, talleres de producción y debate, entre las cosas que dejó un nuevo encuentro. “Creemos en la solidaridad y sembramos la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos para cambiar la realidad de nuestros territorios”, dijeron les jóvenes en el manifiesto de cierre.

"Este año la pandemia hizo estragos en nuestra escuela, como en muchas otras escuelas, se hizo muy difícil la conexión con los pibes, muchos no tenían conexión en sus casas, muchos son peones rurales. Y cómo la escuela no podía llegar hasta sus casas, la prioridad pasó a ser el trabajo”, contó Natalia Chudoba, docente de la escuela La Viruta de Punta Indio. “Frente a esas dificultades, es una alegría inmensa haber llegado hasta el final, poder continuar ese trabajo, seguir convocando a los jóvenes en la militancia por los derechos humanos”. 

El relato de Natalia en el acto de cierre del XIX encuentro de Jóvenes y Memoria sintetiza mucho de lo que se contó durante toda la semana que duró el encuentro. Desde el martes 24 de noviembre hasta el miércoles 2 de diciembre, más de 400 escuelas y organizaciones territoriales de toda la provincia de Buenos Aires presentaron los trabajos de investigación que realizaron durante el año. 

Crecimiento de la desigualdad

El crecimiento de la desigualdad, la enorme brecha tecnológica entre los distintos sectores sociales, el aumento de la violencia institucional y también de la violencia patriarcal durante los meses de cuarentena fueron algunos de los temas de investigación que emergieron con más potencia durante el encuentro. Una mirada sobre cómo la pandemia impacto en cada una de las escuelas, barrios y ciudades.

"Decidimos que Jóvenes y Memoria iba a estar, porque es nuestro espacio de resistencia, un territorio común, de encontrarnos y conmovernos, de construir la solidaridad para atravesar este año difícil pero también para hacer otro mundo posible", expresó Sandra Raggio en el acto de cierre.

"La pandemia evidenció la desigualdad que atraviesan los pueblos. Aún así, en este tiempo difícil, pudimos ver la resistencia y organización de las personas que siguen luchando por una vida más digna. Y eso es lo que aprendemos en Jóvenes y Memoria, a mirarnos y convivir con el prójimo, porque sólo en la solidaridad podemos reconstruir el sentido de la comunidad", había dicho el co-presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel durante el conversatorio con jóvenes que se realizó el día anterior al cierre del encuentro.

Agenda de les jóvenes

En las mesas temáticas que se realizaron durante esta semana de encuentro, estuvo también la co-presidenta de la CPM Dora Barrancos quien coordinó la mesa de “Géneros, diversidades y derechos humanos”, uno de los ejes que más preocupan a les jóvenes en la agenda del presente.

Al principio del año, 1.169 escuelas y organizaciones políticas, sociales y culturales se habían inscripto en la XIX convocatoria: “A pesar de las dificultades, muchos equipos sostuvieron este espacio y el trabajo de sus investigaciones nos vuelve a confirmar la sensibilidad de los jóvenes para pensar y transformar su propia realidad. Y hoy también queremos destacar el compromiso de los que no llegaron a estar en este encuentro de cierre, pero que hicieron todo lo posible por ser parte un año más de este programa”, expresó el secretario de la CPM Roberto Cipriano García.

Hacia el encuentro XX

En 2021 Jóvenes y Memoria cumplirá 20 años, 20 años ininterrumpidos, atravesando por las distintas realidades que le tocó vivir al país. Durante todo este tiempo, la participación en el programa no paró de crecer, les jóvenes en sus trabajos fueron actualizando la agenda de la democracia, una agenda de las demandas sociales de cada tiempo.

“Chapa siempre nos conmueve, aun este año cuando no estamos cerca del mar, pero seguimos sintiendo el abrazo de encontrarnos. Sólo podemos valorar profundamente ese trabajo que hacen en Jóvenes y Memoria, porque ese es el camino de las luchas de nuestro pueblo", dijo el integrante de la CPM Víctor Mendibil.

Apoyo de Escuelas

La CPM valoró el apoyo de la actual gestión de la Dirección General de Escuelas al programa Jóvenes y Memoria. La Subsecretaria Claudia Bracci y la Directora de escuelas secundarias Myriam Southwell participaron del acto de apertura del Encuentro destacando la persistencia del programa durante estos años, el compromiso y la enorme participación de jóvenes y docentes. 

Con la esperanza y la promesa de volver a Chapadmalal el próximo año para festejar las dos décadas del programa, el cierre del encuentro estuvo, como siempre, a cargo de les jóvenes: “Creemos en la solidaridad y sembramos la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos para cambiar la realidad de nuestros territorios, para construir un mundo sin desigualdad ni odios. Nos mueve el deseo de cambiarlo todo”. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias