jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323

ECONOMÍA | 25 nov 2020

AUSPICIOSO

Anuncian “Plan estratégico para el desarrollo minero argentino”

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, anunció el lanzamiento de "un programa de asistencia minera para las pymes” y la conformación de una mesa nacional para elaborar un “plan estratégico para el desarrollo minero argentino”, que se pondrá en marcha en marzo de 2021. Hay 34 proyectos en exploración avanzada de litio, cobre y plata que “podrían incrementar las exportaciones superando los 10 mil millones al año”.


La Plata, 25 Nov (InfoGEI).- La Comisión de Minería, que preside la diputada Lucía Corpacci(FdT) recibió este martes en una reunión virtual al secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, quien expuso sobre temas relacionados al sector minero. Destacó que hay 34 proyectos en exploración avanzada de litio, cobre y plata que “podrían incrementar las exportaciones superando los 10 mil millones al año”.

El funcionario nacional hizo referencia al contexto global de la minería, y ejemplificó que en Chile representa el 10%, en Perú el 12%, en Australia el 7%, en Argentina el 0,6% del PBI. "Argentina tiene un enorme potencial geológico minero, por lo tanto el gobierno nacional ha manifestado que en este contexto la minería se convierta en un factor crucial para el desarrollo, crecimiento, exportación y generación de divisas que el país necesita”, remarcó.

Luego, Hensel informó sobre la conformación de una mesa nacional para elaborar un “plan estratégico para el desarrollo minero argentino” con distintos sectores que se pondrá en marcha en marzo del año que viene. “Argentina tiene que tener su propio modelo de Minería nacional, sustentable, integrada, inclusiva, competitiva y con la institucionalidad que demanda la actividad”, afirmó.  

El secretario expresó que trabajan en el corto plazo con distintos programas con una visión integral para atender a las distintas expresiones que tiene esta actividad. Al respecto, comentó que lanzaron "un programa de asistencia minera para las pymes, profundizamos el plan social minero y acuerdos de cooperación sobre proyectos en exploración".  

“Sino impulsamos la actividad minera lo que va a suceder es que Argentina pueda perder más de un tercio de sus exportaciones mineras, justamente por el cierre de proyectos en estado maduro de desarrollo”, concluyó Hensel. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias