jueves 26 de noviembre de 2020 - Edición Nº3105

POLÍTICA | 20 nov 2020

SENADO BONAERENSE

Declaran de utilidad Pública y sujetos a expropiación distintos inmuebles en el GBA

En una nueva sesión ordinaria, el Senado provincial aprobó diversas iniciativas que apuntan a mejorar la vida de lxs bonaerenses y a solucionar diversas problemáticas ligadas a la salud, la vivienda, la seguridad y el cuidado del ambiente. Lamentable actitud machista de un legislador de Juntos por el Cambio.


TAGS: RECINTO, SENADO

La Plata, 20 Nov (InfoGEI).- El Senado bonaerense aprobó este jueves el proyecto que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación distintos inmuebles localizados en los partidos de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre, que serán destinados a la construcción de establecimientos penitenciarios y alcaldías. 

En comunicación con InfoGEI, fuentes de la Cámara Alta indicaron que “la medida busca complementar el Plan de Infraestructura Penitenciaria que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia está llevando adelante para dar respuesta a la sobrepoblación carcelaria”.

También, el cuerpo aprobó la iniciativa del senador Emmanuel González Santalla para brindar una capacitación obligatoria ambiental y de desarrollo sustentable desde una perspectiva que fortalezca la inclusión social para los trabajadores y las trabajadoras de los tres poderes del Estado. 

Al respecto, González Santalla expresó: “no se puede sostener un modelo de producción basado en el extractivismo, los combustibles fósiles y la degradación de la tierra”, añadiendo que “para edificar una sociedad más justa y más sustentable, el Estado debe impulsar un modelo de desarrollo, de consumo y de producción distinto al que tenemos hoy, que ponga en su centro al ser humano y al ambiente”.

Para el senador oriundo de Avellaneda, “los problemas ambientales generan pobreza”. Por eso, explicó, “decimos que hablar de ambiente es hablar de justicia social y de la distribución de la riqueza”.

Reforma del IOMA

Asimismo, se convirtió en ley la iniciativa conocida como “Ángel Azul” que modifica la Ley de Obra Social de los trabajadores provinciales (IOMA) para que incluya a los niños y niñas que permanecen bajo tutela del Estado a la espera de su adopción.

En su discurso, la senadora María Elena Defunchio subrayó: “Si bien los niños y niñas tienen la cobertura en salud en nuestro sistema público –que ha sido reforzado en el marco de la pandemia–, sabemos que a veces su tratamiento requiere de algún servicio especial o no tienen posibilidad de elegir a su médico o médica de cabecera”.

Búsqueda de personas

También, obtuvo media sanción la iniciativa impulsada por el senador José Luis Pallares que crea un Protocolo de búsqueda de personas desaparecidas y/o extraviadas. En esa línea, el legislador resaltó la importancia de “contar con un instrumento de carácter legal que trascienda las administraciones y que presente una política de Estado que exprese el compromiso indelegable de los poderes públicos de la Provincia”.

Por un lado, la ley establece pautas para la recepción de denuncias que ponen en valor la importancia de actuar con celeridad, mientras que, por el otro, contempla brindar un trato digno y de contención a los familiares.

Los machirulos de siempre

Por último, un hecho lamentable tuvo lugar en el recinto. La Senadora Agustina Propato fue víctima de una actitud machista por parte del senador de Juntos por el Cambio Walter Lanaro, quien hizo referencia a la vida personal y los vínculos familiares de la integrante del bloque del Frente de Todos.

Ante esta situación, el senador Francisco Durañona solicitó una Moción de Privilegio pidiendo el desagravio hacia su compañera y para que la Cámara Alta vuelva a recibir la capacitación de la Ley Micaela. Sin embargo, el bloque opositor votó en contra y rechazó la iniciativa. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias