jueves 03 de diciembre de 2020 - Edición Nº3112

INFO GENERAL | 18 nov 2020

AMBICIOSO PROYECTO

La UNLP hará un polo científico tecnológico en Gambier y extenderá el Tren Universitario

Se firmó el convenio con Nación y Provincia que habilita el desembarco de la Universidad en el predio de los ex talleres ferroviarios. Hasta allí además llegará el Tren Universitario en una apuesta que busca conectar cada vez más la ciudad.


La Plata, 18 Nov (InfoGEI).- La Universidad Nacional de La plata anunció esta mañana la futura puesta en marcha de un colosal proyecto de intervención urbana que incluye la construcción de un Polo Científico Tecnológico y Ciudad Administrativa en los terrenos de los Talleres Ferroviarios de Gambier y, en paralelo, la extensión del recorrido del tren Universitario desde la estación de 1 y 44 hasta Los Hornos.  Esta mañana en el Rectorado se firmó el convenio específico con el Ministerio de Transporte de la Nación y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

La construcción del Polo es un ambicioso plan de reconversión integral de un predio de casi 32 hectáreas ubicado al sudoeste de la ciudad, entre las calles 52, 56, 131 y 140. En un enclave estratégico, la UNLP convertirá un inmenso espacio urbano actualmente en estado de semi-abandono en un moderno complejo multifuncional que tendrá al conocimiento, la tecnología, la producción de energías limpias, el empleo de calidad y la innovación como motores del desarrollo, la integración y la inclusión social de la región.

Las autoridades de la UNLP explicaron que la idea es transformar las 31,6 hectáreas de los Talleres Ferroviarios de Gambier, a partir de la restauración de los históricos edificios existentes en el predio y la construcción de nuevas edificaciones que permitan albergar actividades relacionadas con el desarrollo científico, propiciando la articulación académica universitaria y distintos procesos productivos e innovadores, en pos de la generación de valor agregado en sectores intensivos de conocimiento, creando puestos de trabajo altamente calificado y mejorando el entorno urbano. Asimismo, la Provincia se propone  albergar una Ciudad Administrativa, permitiendo la concentración de la administración en un espacio de intercambio tecnológico tendiente a la modernización de la actividad.

Este espacio multifuncional gestionado por la UNLP propiciará las condiciones óptimas para la radicación de empresas innovadoras de base tecnológica, articuladas con el sistema científico tecnológico que ofrecerán capacitación e inserción laboral a los jóvenes de la región, promoverán la creación y el desarrollo de capacidades humanas y vocaciones emprendedoras en sectores de alto crecimiento y valor agregado.

La concreción de este proyecto beneficiará a la población del sector sudoeste de la ciudad, tanto los barrios internos al casco fundacional, como sus periferias. Asimismo, la generación de empleo prevista, beneficiaría a los más de 750.000 habitantes de la región.

La UNLP, impulsora de la iniciativa, será la encargada de entregar su capacidad técnica para el diseño y la ejecución de la infraestructura de base, aportando sus Laboratorios, Centros e Institutos de investigación para el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Respetando las importantes vialidades existentes (calles, dársenas y playones de maniobras de hormigón armado en buen estado), la organización funcional y la estructuración del plan de crecimiento edilicio, respeta y aprovecha estas infraestructuras. Del mismo modo se mantienen varios de los tendidos ferroviarios existentes en el predio, para garantizar la accesibilidad de este modo de transporte, tanto para carga como para un nuevo servicio de transporte de pasajeros.

El gesto urbano más importante hacia la ciudad, es la continuidad de la avenida 137, integrando los barrios de Los Hornos y Gambier, históricamente separados por el vacío urbano del predio.

La estructuración de la propuesta, permite que la construcción de las nuevas edificaciones se pueda hacer en sucesivas etapas, sin alterar la estructura general.

En términos de superficie a construir, se puede estimar en algo más de 70.000 m2 nuevos, considerando las naves de tipología industrial multipropósito (para usos de investigación, transferencia, divulgación, producción limpia, etc.) y los equipamientos destinados a la administración y gestión del Polo, como a otros complementarios de tipo comunitario (socio/culturales y de esparcimiento).Por otro lado, se dispone de unos 44.000 m2 cubiertos existentes, con tipologías de naves industriales altas, que pueden ser utilizadas inmediatamente para requerimientos prioritarios. En este caso, el proyecto contempla la factibilidad de incorporar entrepisos, que implican otros 25.000 m2 a sumar en el corto plazo.

Es decir que en conjunto el predio podría albergar en una primera instancia más de 140.000 m2 destinados a las actividades afines al Polo Científico Tecnológico, disponiendo a su vez de tierra vacante para otros emprendimientos complementarios a futuro.

El acto de firma de convenio realizado este mediodía el Rectorado sirvió además de escenario para el anuncio de la inminente puesta en marcha de otro proyecto de enorme impacto para la ciudad. El presidente Tauber adelantó que en el mes de abril de 2021 comenzarán las obras para la extensión del recorrido del Tren Universitario. La formación, que desde la Estación de 1 y 44 llega hoy hasta el Policlínico San Martín ubicado en 1 y 72, sumará 6,5 kilómetros de recorrido para finalizar en 131 y 55, en el predio de los Talleres Ferroviarios del barrio Gambier, donde se erigirá el Polo Científico Tecnológico Universitario.

El Tren Universitario es uno de los proyectos de intervención urbana más ambiciosos encarados por la Universidad en toda su historia, y es uno de los medios de transporte público más utilizados en la ciudad. Comenzó a funcionar a mediados de 2013, y desde entonces, unos mil pasajeros por día utilizan el servicio.

 “La finalidad es que la Universidad llegue también al sudoeste de nuestra ciudad y que miles de estudiantes, docentes, nodocentes y vecinos de la región puedan utilizar un transporte público, eficiente y de bajo costo y cuidadoso con el medio ambiente”, remarcó el presidente de la UNLP, Fernando Tauber.

Y sostuvo “la ampliación del recorrido del Tren Universitario nos permite seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil, pero es además un aporte que hace la Universidad para el beneficio de toda la comunidad”.

Según indicaron desde la Secretaría de Obras, la denominada etapa 2 del Tren Universitario entrará en proceso licitatorio en las próximas semanas, mientras que las obras comenzarán entre fines de marzo y abril de 2021. Esta etapa implica extender el recorrido por un total de 3, 35 km desde el Policlínico San Martín hasta el Hospital San Juan de Dios. Para ello se utilizará el tendido ferroviario que corre por la avenida Circunvalación de la ciudad, actualmente en desuso.

En su nuevo trayecto, la formación atravesará la estación Circunvalación (72 y 12), el área de la mítica estación Meridiano V (71 y 17), terminando a la altura de 72 y 26, en el Hospital Interzonal Especializado de Agudos y Crónicos San Juan de Dios. De este modo, se estima, el servicio podrá ser utilizado por cientos de pasajeros del conurbano bonaerense que a diario llegan a la ciudad para atenderse en los hospitales San Martín y San Juan de Dios.

La propuesta de ampliación a través del anillo perimetral del casco urbano contó desde un primer momento con el apoyo de los vecinos de la región. Desde entonces, la UNLP impulsó permanentes gestiones ante las diferentes autoridades nacionales buscando el aval para la concreción del Proyecto.

Además, la Universidad también planifica rehabilitar el histórico ramal al Puerto La Plata -que hoy funciona exclusivamente para cargas-, como servicio de pasajeros prestado por el Tren Universitario. El trayecto se iniciaría en la Estación de 1 y 44 para llegar a la Estación Dock Central del Puerto, con paradores en Hospital del Dique y Apostadero Destilería.

Esta extensión permitiría recuperar la accesibilidad ferroviaria a los habitantes de las ciudades de Berisso y Ensenada, que hoy disponen únicamente del servicio de Transporte automotor para desplazarse hacia La Plata, con menores costos de traslado y mejores tiempos de viaje. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias