jueves 26 de noviembre de 2020 - Edición Nº3105

POLÍTICA | 8 nov 2020

ANÁLISIS

La propaganda de guerra como método para debilitar (o destituir) al gobierno

Como lo viene haciendo regularmente, la organización periodística independiente (del poder económico-mediático concentrado), Comuna, analiza el discurso unívoco de la oposición, en contra de cualquier medida que toma el gobierno nacional, a fin de esmerilar su gestión hasta desgastarlo para debilitarlo en la próxima elección, o peor aún, para que no llegue a la de octubre de 2023. Video.


TAGS: ALFONSIN, CLARIN

La Plata, 08 Nov (Por Jorge Déboli/InfoGEI).-  Poder concentrado que, tal vez preocupado no solo por la acertada gestión sanitaria  contra el Covid-19, que estaría a punto de coronarse con la llegada de la vacuna,  sino también por los aciertos, que en materia de recuperación de la actividad económica, verifican las estadísticas de los últimos meses, “busca infundir malestar en la sociedad”, a la vez que trata de profundizar la grieta, al parecer como la única “propuesta” opositora para que se relativice o se oculte el mayor saqueo de la historia argentina perpetrado durante los cuatro años que fueron gobierno.

En su análisis, Comuna sostiene que “Clarín intentó un récord: mientras el diálogo del Presidente con la televisora Sputnik se conoció poco antes de las 17:00,  (dicho medio) publicó una nota firmada por Vanesa López con la única finalidad de sembrar incertidumbre: “Historia, luces y sombras” fue el título cuya hora de publicación, según la página en línea, fue a las 16:24. "Sin duda, no fue magia”, un verdadero ejemplo de periodismo de anticipación, tan serio como la publicación del resultado de la autopsia del fiscal Nisman, antes que la misma comenzara a cargo de Gendarmería.

Comuna revela la manera que este medio hegemónico subestima la inteligencia de sus lectores y audiencias, al indicar que “No podía faltar la encuesta ad hoc que le diera ´realismo´ a este clima: solo 4 de cada 10 argentinos aceptarían la vacuna, publicó Clarín el martes. Claro algún lector piensa que habla de la vacuna rusa, pero si llega al final de la nota sabrá que la ´encuesta´ es anterior al anuncio".

En tanto, La Nación –asociado a Clarín en varias empresas- “quiso desnaturalizar la buena noticia ubicando al Gobierno en la posición de 'defender' su decisión, palabreja acompañada a centímetros por el título 'Es una ruleta rusa', por pronunciamientos de la oposición macrista, obviamente en fila con estas estrategias editoriales”.

Descuido editorial

Profundizando aún más el análisis del discurso hegemónico del complejo empresario-mediático, Comuna resalta que “Como en casi todas sus embestidas, este dispositivo carece de hechos que expliquen sus títulos y opiniones, pero órdenes son órdenes y así el jueves Clarín trae una sensacional revelación: las vacunas 'deben mostrar resultados antes de ser utilizadas'. Habla una científica de Oxford, seguramente ajena a la malicia política, tanto que al fin explica que la criticada 'aceleración' para obtener la vacuna no está ignorando ninguna de las pruebas aconsejadas, en ningún caso. Un párrafo que parece haber pasado solo por distracción del vigía editorial de turno”, señala el colectivo periodístico.

Escasa creatividad

Como decía el ex presidente Néstor Kirchner, “nos dicen kirchneristas para bajarnos el precio”, la organización periodística asegura que “El avance hacia el extremo no se detuvo: vacuna rusa lleva a la letra K, y la letra K trae a China y Venezuela", razonó Di Marco en La Nación; "una vacuna que llegaría de la Santa Madrecita rusa", se queja el Wiñazki de los sábados en Clarín; "el sospechoso interés de Kicillof", denuncia de Olivera el sábado en La Nación, "junto a advertencias -tenían que aparecer- sobre un avance ruso en territorio nacional con armas, trenes y usinas".

Con un poco más de imaginación, pero con indisimulable malestar,  "Kirschbaum intenta ironizar con la fórmula 'vacuna antiimperialista', en tanto Van der Kooy, tipea 'humo' en los anuncios presidenciales. Repite como martillazos las palabras 'duda', 'rareza', 'opacidades' y, falto de todo argumento, se apega a palabras de Rubinstein, el genio que de la mano de Macri degradó al Ministerio de Salud, dice que la declaración presidencial de rechazo al privilegio de vacunarse antes que nadie es en verdad una excusa 'para no asumir riesgos”, completa.

Estrategia

También Comuna, se ocupa de un aliado de ambos medios citados, Infobae, quien el domingo encabezó sus títulos con la “trama secreta” del viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, cuya nota empieza con `"una revelación descomunal: 'en el avión a Moscú, iban otros argentinos, no solo Vizzotti, y esto por supuesto es muy sospechoso', sin precisar quiénes eran esos pasajeros, pero generando intriga al hablar de funcionarias, empresarios farmacéuticos o allegados, con horarios de vuelo y nombres de hoteles para crear al incauto lector la sensación de que la nota está sostenida en datos precisos”.

El análisis, obviamente más completo que esta síntesis, se ocupa también de los principales voceros de la mayor empresa de medios del país, una de las diez mayores del mundo, que en línea utilizan la propaganda como método   desmoralizador del enemigo (el Frente de Todos), para que desista de seguir luchando y evitar de ese modo la confrontación bélica (Golpe de Estado blando en nuestra Democracia de baja intensidad). De alguna manera lo expresaba hace 33 años el entonces presidente Raúl Alfonsín, durante la inauguración de la biblioteca Saguier (video): “Yo les pido que lean Clarin, que se especializa en titular de manera decidida como si realmente quisiera hacerle caer la fe y la esperanza al pueblo argentino”. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias