jueves 26 de noviembre de 2020 - Edición Nº3105

POLÍTICA | 8 nov 2020

RECLAMO

Familiares de presos coparon la Torre II de La Plata por la situación en las cárceles

Una multitud de familiares de detenidos en las cárceles bonaerenses coparon la planta baja de la Torre II, en 12 y 54, donde funcionan oficinas del Ministerio de Justicia bonaerense, del cual depende el Servicio Penitenciario.


La Plata, 08 Nov (InfoGEI).- Los manifestantes entraron al edificio, donde se generaron momentos de tensión. Repudiaron lo que consideran la “represión más grande en las cárceles de la provincial”, y pidieron que “se regularice la situación de los presos que tienen excedido el plazo para acceder a la libertad condicional”.

La protesta se produjo el último jueves, días después de una serie de revueltas que se registraron en distintas unidades penitenciarias, cuando los presos reclamaban la posibilidad de acceder a las visitas de familiares, en el marco de las medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, durante la protesta de este jueves, explicaron que más allá de ese planteo puntual, piden por las más de 15 mil personas que estarían detenidas de manera irregular, por tener excedidos los tiempos para acceder a la libertad condicional.

Según da cuenta Infosur, los familiares y abogados de los presos presentes en la protesta pidieron que renuncie el jefe del Servicio Penitenciario, a quien consideran como el “máximo responsable de la represión más grande en las cárceles”. Al respecto, el principal apuntado es el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses.

La llegada de los manifestantes a las sedes ministeriales de calle 12 y 54 fue la segunda etapa del reclamo, ya que por la mañana habían estado en Plaza San Martín, frente a la Gobernación junto a organizaciones sociales.

 

El disparador de la protesta fueron los hechos de violencia ocurridos durante el fin de semana anterior en una gran cantidad de unidades penitenciarias bonaerenses. Los familiares agregan en su denuncia los traslados compulsivos, torturas, quemas de centros universitarios y otros tipo de castigos.

José Luis Caligari, de la Red de Defensorías Territoriales en Derechos Humanos, sostuvo que lo sucedido el fin de semana “fue uno de los hechos de violencia más graves del sistema carcelario en democracia”. Como se recordará, durante las revueltas del fin de semana circularon una gran cantidad de videos filmados por internos de distintas unidades. En algunas cárceles tuvieron de rehenes a directores, subdirectores y jefes de penales. Desde el SPB aseguran que también hay heridos entre los agentes penitenciarios.

Las protestas de los internos en reclamo de mejores condiciones de detención, contra el retraso en el dictado de morigeraciones y la suspensión de salidas transitorias y laborales por parte de la justicia explotaron el fin de semana a partir de la cancelación del retorno de las visitas un día antes de la fecha anunciada para su regreso. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias