jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323

CULTURA/MEDIOS | 6 nov 2020

35° EDICIÓN

Ya se palpita el Festival de Cine de Mar del Plata que por primera vez será virtual

Se llevará a cabo entre el 21 y 29 de noviembre y de manera online debido a la pandemia de coronavirus. El Festival Internacional de Cine, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), promueve la actividad cinematográfica en todas sus formas, y en sus pantallas se exhiben películas de diversos orígenes, temática y estilos.


La Plata, 06 Nov (InfoGEI).- El Festival de Cine de Mar del Plata ya comienza a palpitarse y para eso pone a disposición del público las charlas con directores que pasaron por ediciones anteriores del evento, como el oscarizado realizador coreano Bon Joon-ho, su par francesa Claire Denis, Joe Dante, Sandrine Bonnaire y Nina Menkes.

“Esta primera selección de charlas históricas da testimonio de la amplia variedad de talentos que nos han visitado y de la brillante riqueza del intercambio con los espectadores del festival”, explicó el equipo artístico del Festival.

En ese sentido, el ciclo se enmarca en la previa a la 35ta. edición del festival, que se llevará a cabo entre el 21 y 29 de noviembre y de manera online debido a la pandemia.

De esta manera, en esta primera etapa, las charlas estarán disponibles a través de la cuenta de YouTube del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: https://www.youtube.com/playlist?list=PLi2O1aS1V_HNgVX9PnTMRGu1WZkROIWdS.

El Festival Internacional de Cine, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), promueve la actividad cinematográfica en todas sus formas, y en sus pantallas se exhiben películas de diversos orígenes, temática y estilos.

En él conviven la tradición del cine clásico con las nuevas tendencias, las nuevas voces y las nuevas tecnologías. Cada año, más de 130.000 espectadores acompañan su programación –que cuenta con más de 300 títulos– y sus actividades especiales, con invitados nacionales e internacionales.

Está organizado en distintas secciones y la primera de ellas es la Competencia. Con jurados cuidadosamente seleccionados para cada edición, se premian películas de Competencia Internacional, Competencia Latinoamericana de Largometrajes y Cortometrajes, Competencia Argentina de Largometrajes y Cortometrajes, Competencia Estados Alterados y Work in Progress.

La segunda sección es la de Panorama, y en ella los espectadores podrán encontrar lo mejor de la producción internacional. Directores consagrados conviven con nuevos talentos y distintos focos temáticos como los de Mar de Chicos –destinado al público infantil–, Banda Sonora Original.

La tercera sección se dedica a los Homenajes y Retrospectivas y busca actualizar la trayectoria de directores prestigiosos con el objetivo de que sean puestos otra vez en circulación. Además, esta sección permite dar lugar a nuevas tendencias cinematográficas a partir de diversos focos sobre realizadores actuales que de otra manera no llegarían a las salas.

En tanto, una cuarta sección se concentra en las Restauraciones, el patrimonio cultural cinematográfico nacional e internacional que es puesto en valor nuevamente para que el público pueda disfrutar de las viejas glorias de la historia del cine.

El Festival, único en Latinoamérica de Categoría “A”, fue concebido en 1954 bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, como Primera Muestra Cinematográfica (no competitiva), en la que se resaltó al cine como espectáculo. Mar del Plata fue elegida como sede de esta fiesta del cine por ser el destino turístico por excelencia.

En su primera edición, 18 países estuvieron representados por 52 largometrajes y 49 cortometrajes de realizadores como Vittorio de Sica, Luis Buñuel, Anthony Mann e Ingmar Bergman, entre muchos otros. Así, quedó inaugurado un espacio de interés en el ambiente intelectual y cinematográfico que hizo posible la creación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. (InfoGEI) Mg 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias