miércoles 17 de agosto de 2022 - Edición Nº3734

INFO GENERAL | 3 nov 2020

JORNADA INAUGURAL

Comenzó el segundo congreso iberoamericano de estudios municipales

A través de la plataforma Zoom y transmitido en directo por los canales virtuales de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) se inauguró el Segundo Congreso Iberoamericano de Estudios Municipales organizado por la Red Iberoamericana de Centros Académicos Municipalistas (RED-UNI) apoyada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Universidad de Aveiro (Portugal).


La Plata, 03 Nov (InfoGEI).- La bienvenida fue dada por el presidente de FINDEL y director de RED-UNI, el académico argentino Daniel Cravacuore quien agradeció a sus pares y auguró “dos jornadas fructíferas de análisis y trabajo”.

El objetivo del encuentro reside en visibilizar los temas de la agenda municipal que ocupan y preocupan a los gobiernos locales sobre todo en el contexto excepcional atravesado mundialmente por la pandemia de COVID-19. Investigadores, especialistas y académicos de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Escocia, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Perú, Paraguay, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela aprovecharán este espacio para intercambiar resultados de investigación sobre estrategias intergubernamentales e implementación de políticas públicas, realizando un balance de lo que cada país, regiones y gobiernos locales vienen desarrollando en el transcurso de la pandemia del COVID-19 así como la detección de problemáticas emergentes ligadas a los territorios locales.

Las conferencias magistrales, que tendrán lugar el miércoles 4 de noviembre, estarán a cargo del Dr. Filipe Teles, profesor del Departamento de Ciencias Sociales, Políticas y Territoriales de la Universidad de Aveiro en Portugal; y del Dr. Hubert Heinelt, profesor emérito del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Tecnológica de Darmstadt, en Alemania.

Temáticas a abordar

Durante las dos jornadas se abordarán paneles ligados a las relaciones intergubernamentales: las estrategias de coordinación multinivel como respuesta a la pandemia del COVID-19; las relaciones intermunicipales y la coordinación horizontal como respuesta a la pandemia; los desafíos y perspectivas para los gobiernos locales iberoamericanos en escenarios post- pandemia; así como la presentación de informes, resultados y novedades de investigación en curso.

Acompañaron al presidente de FINDEL la Dra. María José Fernández Pavés, directora del Instituto de Investigación Urbano y Territorial de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y catedrática de la Universidad de Granada, España, quien celebró poder realizar esta segunda sesión y el interés que ha despertado: “El tema municipal sigue siendo trascendental sobre todo en la coyuntura de pandemia. Desde la Unión Iberoamericana de Municipalistas queremos fortalecer estas iniciativas porque cada vez se hace más necesario, en este contexto, la potenciación del municipalismo y de cada gobierno local como herramienta clave en la lucha contra la pandemia”.

Actuación de los gobiernos locales

Luego, el Dr. Eduardo Grin, investigador de la Fundación Getulio Vargas (Brasil) e integrante del Comité Organizador, señaló el fortalecimiento que esta red de universidades ha logrado en estos años indicó “Las principales soluciones para enfrentar la pandemia, los principales logros, los principales ejes de actuación han surgido de los gobiernos locales. Es en lo local donde la cooperación con la sociedad y con otras localidades ha producido la innovación y la creatividad para enfrentar este gran desafío. En el marco de una incertidumbre global, el fortalecimiento de las políticas públicas que tengan al territorio local como referente es sumamente importante y este encuentro de académicos y académicas de Iberoamérica puede generar una contribución muy significativa en este proceso”, afirmó Grin. Completó el panel inaugural el Dr. Filipe Teles, Pro-Rector de la Universidad de Aveiro y uno de los prestigiosos investigadores europeos en la temática municipal.

Relaciones intergubernamentales

El primer panel, denominado “Relaciones intergubernamentales: las estrategias de coordinación multinivel como respuesta a la pandemia COVID-19” fue liderado por el Prof. Dr. Cravacuore, quien describió la estrategia que llevó adelante la Argentina frente a la pandemia. Dividió su intervención en dos partes: la estrategia del país ante la pandemia y la dinámica de las relaciones intergubernamentales desde el marco teórico de la Acción Colectiva Institucional.

Entre otros investigadores participaron el Dr. Egon Montecinos, director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile; la Dra. Mónica Dominguez Martín, investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid; el Dr. Gerardo Ruíz Rico Ruíz, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén, España; el Dr. Martín Fregeido, investigador de la Universidad de la República Oriental del Uruguay; el Dr. Pablo Sanabria Pulido, de la Universidad de Los Andes, Colombia; la Dra. Cristina Rodríguez-Acosta, vicedirectora del Instituto Jack Gordon de la Universidad Internacional de la Florida, Estados Unidos, entre muchos otros aportes de gran consistencia. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias