miércoles 02 de diciembre de 2020 - Edición Nº3111

REGIONALES | 23 oct 2020

AGROTÓXICOS

Confirman la prohibición de fumigar en Pergamino y zonas urbanas

La resolución de la Cámara Federal de Rosario le extendió la medida cautelar, que ya había sido notificada al municipio, a la Provincia de Buenos Aires al considerar que tienen facultades concurrentes en materia ambiental y sanitaria. La medida fue promovida el año pasado por la Fiscalía Federal de San Nicolás y dos querellas particulares.


La Plata, 23 Oct (InfoGEI).- La Cámara Federal de Rosario confirmó la decisión judicial que el año pasado prohibió la fumigación terrestre y aérea en Pergamino y zonas urbanas y amplió la medida cautelar al gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El fallo recogió parcialmente un planteo de la Municipalidad de esa localidad bonaerense, a quien se había dirigido en primer lugar la medida postulada por la Fiscalía Federal de San Nicolás, a cargo del fiscal Matías Di Lello, y dos querellas particulares.

Fuentes de la Fiscalía, señalaron que la intervención del tribunal revisor se produjo tras un recurso del municipio pergaminense, a cargo del intendente de  Juntos por el Cambio, Javier Martinez, que había cuestionado su competencia para el efectivo ejercicio de poder de policía ambiental por fuera de un radio de 600 metros. Como la medida cautelar dispuesta por el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo fijó un “límite restrictivo y de exclusión” de 1095 metros para aplicaciones terrestres y de 3 mil para la fumigación aérea, el municipio apeló esa decisión.

La medida cautelar, se había  originado en una causa penal que investiga la responsabilidad de fumigadores y productores sojeros que desde hace varios años utilizan agrotóxicos en las adyacencias de las viviendas de la periferia de la planta urbana de la localidad bonaerense de Pergamino. En dicha causa, también se pidió investigar las responsabilidades penales del Municipio de Pergamino.

Análisis de orina que fguran en el expediente demuestran una presencia diez veces superior de glifosato en sangre de la que puede metabolizar el organismo humano. Las investigaciones científicas que demuestran la presencia de altos valores de glifosato y otros agroquímicos perjudiciales para la salud en el suelo, en los peces, en los alimentos y en los seres humanos, se van sumando y complementando unas con otras.

Reducción de moléculas de sustancias plaguicidas

La resolución también valoró un informe elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que dio cuenta de la reducción de moléculas de sustancias de plaguicidas en muestras de agua de Pergamino, tal como dio a conocer fiscales.gob.ar en agosto.  El documento indicó que "la medida cautelar de restricción de aplicaciones a 1095 metros evitó que se aplicaran productos plaguicidas en las proximidades de las zonas de bombeo y extracción de agua”. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias