sábado 19 de junio de 2021 - Edición Nº3310

ECONOMÍA | 20 oct 2020

RECUPERACIÓN

El aumento de la canasta básica en septiembre fue del 3,4%, pero el consumo creció el 6,7 %

Según el Indicador Mensual de Consumo (IMC) que mensualmente publica el Instituto de Trabajo y Economía (ITE), el consumo en términos mensuales sin estacionalidad, creció en septiembre, el +6,7% respecto de agosto, recuperando gran parte de la caída ocasionada por la pandemia. En tanto el Indec dio a conocer el costo de la Canasta Básica de Alimentos.


La Plata, 20 Oct (Por Jorge Déboli/InfoGEI).-Si bien los resultados de septiembre implicaron “una mejora sustancial del consumo respecto de los meses previos”, medido respecto del mismo mes de 2019, registró una caída de -1,3% anual, acumulando veintisiete meses en baja desde abril de 2018, cuando el gobierno de Cambiemos entró en default, tubo que devaluar y recurrir al FMI, es decir, mostró su “incapacidad para gobernar”.

De acuerdo con las estimaciones del ITE, de cara a los próximos meses, esperan que el consumo “continúe recuperando terreno, aunque la tensión en el mercado cambiario podría afectar su desempeño”.

Por su parte el Indec, dio a conocer el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT), para el Gran Buenos Aires durante septiembre de 2020; en el primero de los casos, la variación mensual respecto a agosto de 2020 fue de 3,4%, mientras que en el segundo, fue de 3,8%.  En tanto, las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 39,6% y 35,7%, respectivamente.

Canasta básica de Alimentos

En valores absolutos, una familia de cuatro miembros necesitó un ingreso de $ 47.215,97 para no caer en la pobreza, mientras que los recursos mínimos necesarios para sortear la indigencia alcanzaron a $ 19.430,45, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Asimismo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT), para los sectores encuadrados en la indigencia y la pobreza durante  septiembre se incrementaron respecto del mes anterior un3,4% y 3,8% respectivamente, en tanto desde enero de 2020, los aumentos de la canasta alimentaria acumulan 24,7% CBA), y 21,2%(CBT).

Por último, el Indec comparó el aumento de ambas canastas con septiembre de 2019, cuyos incrementos interanuales fueron del de 39,6% pata la CBA, y del 35,7% para la CBT.(InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias