miércoles 25 de noviembre de 2020 - Edición Nº3104

CIENCIA/TECNOLOGÍA | 11 oct 2020

ELABORADO POR CIENTÍFICOS

Anuncian un Plan Nacional para la preservación de las aves costeras

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció la presentación del "Plan Nacional para la Conservación de las Aves Playeras en Argentina", donde en su extremo sur, se encuentran tres de los principales corredores o rutas migratorias existentes en América: Atlántico, Pacífico y Mid-continental.


TAGS: AVES, COSTERAS

La Plata, 11 Oct (InfoGEI).-  Como resultado de un proceso participativo que durante 2019 convocó a más de 50 referentes pertenecientes a 30 instituciones de los ámbitos: gubernamental, científico-académico y sociedad civil, se elaboró un proyecto que protege a uno de los grupos de aves más disminuido en las últimas décadas.

Según la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Argentina registró un total de 62 especies de aves playeras que están distribuidas en todo el territorio. Este grupo es uno de los que sufrieron las más drásticas disminuciones poblacionales en las últimas décadas.

Las aves playeras realizan algunas de las migraciones más extensas que conocemos, concentrándose en un número limitado de humedales ubicados a lo largo de sus rutas migratorias. Nuestro país se encuentra en el extremo sur de los tres principales corredores o rutas migratorias existentes en América: Atlántico, Pacífico y Mid-continental, siendo territorio de reproducción y descanso no reproductivo de especies migratorias con cronologías opuestas.

Por un lado, se encuentran las especies que reproducen en el sur del país durante la primavera y el verano austral y que luego migran por los mencionados corredores hacia el norte, distribuyéndose en Sudamérica. Por otro lado, se encuentran las especies que anidan en Norteamérica durante el invierno austral y que luego migran a Argentina a través de las mencionadas tres rutas.

Construcción colectiva

A través del proceso de construcción colectiva del Plan y en base a la opinión de los expertos, se identificaron problemas, amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta la conservación de las aves playeras y sus hábitats en Argentina y se definieron las estrategias y acciones que se implementarán de aquí al 2030. “Es de suma importancia que este tipo de instancias de manejo cuenten con representación científica”, explica el investigador marplatense Juan Pablo Isacch en diálogo con prensa CONICET.

Relevamiento

Según la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Argentina registra un total de 62 especies de aves playeras que están distribuidas en todo el territorio, desde los humedales altoandinos en el norte, hasta el extremo sur en la Patagonia. De estas, 26 son especies que nidifican en el país, 23 son migratorias neárticas y 13 son accidentales o con registros históricos.

Como parte del plan de trabajo se definieron cinco objetivos estratégicos: incrementar e integrar el conocimiento acerca de las aves playeras y sus sistemas socio-ecológicos, como insumo para la gestión; conservar los sitios importantes para las poblaciones de aves playeras; promover la implementación de buenas prácticas en el desarrollo de actividades productivas y recreativas; fortalecer la gestión y buena gobernanza y, por último, generar valoración y cambios de actitudes acerca de la importancia de las aves playeras y la conservación de sus ambientes. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias