viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345

POLÍTICA | 6 oct 2020

INHABILITADO A EJERCER CARGOS PÚBLICOS

Condenaron a 3 años de prisión condicional al ex intendente de Necochea Horacio Tellechea

El ex jefe comunal llegó a juicio por "defraudación especial" e "incumplimiento de deberes de funcionario público". Además, era juzgado por irregularidades en la compra de un aparato para el hospital municipal, quedó inhabilitado de por vida a ejercer cargos públicos.


La Plata, 06 Oct (InfoGEI).- El Juzgado Correccional Nº 1 de Necochea resolvió el pasado viernes condenar a tres años de prisión de ejecución condicional al destituído ex intendente de Necochea, Horacio Tellechea, por "defraudación especial" e "incumplimiento de deberes de funcionario público".

Además, el profesor, que era juzgado por irregularidades en la compra de un aparato para el hospital municipal, quedó inhabilitado de por vida a ejercer cargos públicos.

El juicio, que comenzó el 23 de septiembre pasado, llegó a su sentencia luego de 8 años de los episodios que desencadenaron la destitución del ex intendente en febrero de 2013.

El fiscal Marcos Bendersky había pedido una pena de dos años y seis meses de prisión para el ex intendente tras considerarlo responsable por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "administración fraudulenta". Por su parte, los abogados defensores de Tellechea (Florencia Angeletti) y de Marcos Arnedo, ex jefe de compras de la Municipalidad de Necochea (Damián Unibaso) pidieron la absolución de sus defendidos considerando que pudo haber faltas administrativas en aquella compra por dos millones de pesos, pero no defraudación

El juicio fue por la famosa adquisición de un Arco en C para el Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra con un subsidio de 2 millones de pesos otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación. El hecho le valió a Tellechea una interpelación y más tarde la formación de una comisión investigadora en el Honorable Concejo Deliberante de Necochea. Con 12 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, el ex intendente fue removido de su puesto.

La palabra del ex intendente

Al día siguiente de la sentencia , el ex intendente publicó declaraciones a través de un video subido a Youtube, poco después de volver a su casa tras ser atendido en el hospital local, dado que al conocer el veredicto, se descompensó y tuvo que ser trasladado en una ambulancia fuera del juzgado.

En su video, Tellechea aseguró que durante el caso de la compra del Arco en C, la primera licitación que hizo su gestión a 20 días de haber asumido, "no solo no hubo dolo ni perjuicios sino que tuvo beneficios" para la ciudad.

Tellechea señaló que "en estos años se ha hecho una persecusión formidable de mi persona, para sacarme del medio político pero también para esmerilarme y perjudicarme desde el punto de vista personal y familiar, de eso no existe ninguna duda".

El ex intendente se autodenunció el 21 de septiembre de 2012 por la adquicisión de aparatos para el hospital municipal con un subsidio gestionado frente al gobierno nacional. Luego de un proceso de investigación, el HCD decidió por mayoría su destitución y fue reemplazado por quien era el primero de los concejales oficialistas, José Luis Vidal. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias