miércoles 21 de octubre de 2020 - Edición Nº3069

CULTURA/MEDIOS | 5 oct 2020

DURANTE TODO OCTUBRE

Con una programación especial, el INCAA homenajea a las Abuelas de Plaza de Mayo

Lo hará al cumplirse en octubre 43 años de su fundación, mediante una programación especial por Cine.ar Play y Cine.ar. "El ciclo tiene el objetivo de consolidar la estrecha relación de compromiso, afecto y amistad del INCAA con Abuelas de Plaza de Mayo, y reafirmar el trabajo junto a ellas, en su tarea de localizar y restituir a sus legítimas familias a todos les niñes desaparecides”, indicó el instituto en un comunicado.


La Plata, 05 Oct (InfoGEI).- El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) homenajeará a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo al cumplirse en octubre 43 años de su fundación, mediante una programación especial en la plataforma Cine.ar play, y en el canal de televisión Cine.ar.

"El ciclo tiene el objetivo de consolidar la estrecha relación de compromiso, afecto y amistad del INCAA con Abuelas de Plaza de Mayo, y reafirmar el trabajo junto a ellas, en su tarea de localizar y restituir a sus legítimas familias a todos les niñes desaparecides 'hoy adultas y adultos', por la última dictadura argentina", indicó el instituto en un comunicado.

Los viernes de octubre, la plataforma presentará una película con foco en la Memoria y la Identidad con “La casa de Argüello”, de Valentina Llorens (el 2); “Eva y Lola”, de Sabrina Farji (el 9); “El hijo del cazador”, de Germán Scelso y Federico Robles (el 16); “Verdades verdaderas, la vida de Estela”, de Nicolás Gil Lavedra (el 23), y “Pasaje de vida”, de Diego Corsini (el 30).

En el canal de televisión, el jueves 22, en el Día Nacional del Derecho a la Identidad, se emitirá el cortometraje institucional “La vida encuentra la vida” (21.30), realizado con la colaboración de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

En 12 minutos, recorre los años de lucha y logros destinados a contribuir a los derechos humanos y el derecho a la identidad, explica el aporte de la ciencia a la búsqueda de los nietos y nietas, repasa la sentencia del juicio por el plan sistemático de apropiación de menores, entre otros datos que describen la enorme lucha que han llevado adelante las Abuelas.

Ese día, en la trasnoche (00.00 del viernes), se podrá ver “Verdades verdaderas, la vida de Estela”, protagonizada por Susú Pecoraro y Alejandro Awada, que cuenta la vida de Estela de Carlotto.

Un poco de historia

Según pudo reconstruir InfoGEI las fundadoras de las Abuelas fueron 12 madres-abuelas de desaparecidos: Mirta Acuña de Baraválle, Beatriz Aicardi de Neuhaus, María Eugenia Casinelli de García Irureta Goyena, Eva Márquez de Castillo Barrios, Chicha Mariani, Delia Giovanola de Califano, Clara Jurado, Leontina Puebla de Pérez, Raquel Radio de Marizcurrena, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez, Haydeé Vallino de Lemos y Alicia Licha Zubasnabar de De la Cuadra.

El 19 de marzo de 1980, las Abuelas lograron localizar a dos nietas, las primeras en ser recuperadas directamente por ellas: Tatiana Ruarte Britos y su hermana Laura Jotar Britos, quienes habían quedado abandonadas en una plaza del Gran Buenos Aires luego de que su madre fuera desaparecida. Desde ellas hasta la fecha ya se han recuperado 130 nietos. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias