domingo 25 de octubre de 2020 - Edición Nº3073

INFO GENERAL | 23 sep 2020

MINISTERIO DE JUSTICIA

Disponen modo de celebrar audiencias de mediación prejudicial a distancia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, formalizó este miércoles el funcionamiento de las audiencias de mediación prejudicial obligatoria a distancia, cuya propuesta inicial, diseñada por este ministerio, fue convertida en ley por la Legislatura bonaerense en agosto pasado.


La Plata, 23 Sep (InfoGEI).- Entre los principales puntos, la reglamentación dispuesta por Alak determinó que las audiencias virtuales de mediación se celebrarán a través de canales y procedimientos electrónicos de comunicación que "aseguren la confidencialidad del procedimiento y la identidad de las partes". 

Además, determinó que el mediador o mediadora recibirán en su correo electrónico -constituido ante la Dirección Provincial de Mediación de este ministerio- el formulario de sorteo emitido por la Receptoría General de Expedientes y la declaración jurada donde consten los datos identificarios de la parte requiriente; y que deberán informar por la misma vía la fecha de la audiencia, horario y plataforma o sistema de transmisión de voz e imagen que se utilizará para el proceso.

Asimismo, la notificación fehaciente a la parte requerida deberá contener toda la información necesaria para llevar adelante la audiencia a distancia y, en su caso, el mecanismo que se empleará para asegurar la confidencialidad del procedimiento y la identidad de las partes.

De este modo, el titular de Justicia procuró operativizar la ley de mediación prejudicial a distancia con esta reglamentación, lo que se constituye como un paso hacia adelante en la utilización de las Tecnologias de la Información y la Comunicación en la Provincia.

La Ley, que tuvo sanción definitiva el pasado 10 de agosto, regula la mediación a distancia y habilita la instancia de mediación prejudicial de manera remota, promoviendo este dispositivo de acceso a justicia, e incluye una perspectiva de género acorde al tiempo presente.   

Para tal fin, la Dirección Provincial de Mediación de la Subsecretaría de Justicia, dependiente del Ministerio, capacitó a casi dos mil mediadoras y mediadores prejudiciales de todos los Departamentos Judiciales en forma virtual y gratuita, de tal modo que comenzaron a habilitarse herramientas para la realización de las audiencias a distancia

Se procuró, así, reducir toda brecha tecnológica que pudiera existir y preparar el terreno para la implementación de la Ley, que alcanza hoy con la resolución del ministro su plena operatividad. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias