domingo 25 de octubre de 2020 - Edición Nº3073

INFO GENERAL | 21 sep 2020

SALUD Y ALIMENTACIÓN

Etiquetado frontal de alimentos: destacan que es “una herramienta clave para el consumidor”

Autoridades nacionales se reúnen para debatir sobre el rotulado de productos con mucha sal, azúcar, grasas o calorías. En ese sentido, especialistas en salud y alimentación subrayan que un correcto etiquetado protege la salud y garantiza los derechos de los consumidores.


La Plata, 21 Sep (InfoGEI).- La Fundación InterAmericana del Corazón Argentina (FIC) y la Fundación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN) emitieron un comunicado a favor del rotulado de envases, en el marco de las reuniones que la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) mantendrá con los titulares de las áreas de Salud, Desarrollo Productivo y Agricultura de la Nación.

La reunión será para discutir la política de etiquetado frontal en alimentos y bebidas, cuya función sería advertir sobre los componentes principales para que los consumidores puedan realizar una selección más saludable de lo que consumen.

“El etiquetado frontal de advertencias es una deuda de salud pública en nuestro país ya que, actualmente, no existe una regulación sobre los envases de alimentos y bebidas que contemple una perspectiva de protección de la salud ni de los derechos del consumidor”, alertaron en el comunicado, y agregaron que, alientan la implementación de esta política, siempre que se base en los mejores estándares, en pos de desestimular el consumo de productos con mucha sal, azúcar, grasas o calorías.

Las fundaciones afirmaron que “existe un estudio desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación y otro en la Ciudad de Buenos Aires por FIC Argentina que coinciden en señalar la superioridad de los sistemas de advertencias con octógonos frente a otros sistemas”. Según los resultados, el etiquetado de octágonos fue el más efectivo para modificar la intención de compra e identificar los productos con exceso de nutrientes críticos y no saludables.

“Es una herramienta clave para informar al consumidor sobre el contenido real de los alimentos y bebidas”, enfatizaron.

Sin embargo, las fundaciones expresaron que “el Ministerio de Salud de la Nación, en particular, y el Poder Ejecutivo, en general, no han establecido una postura al respecto”. “Desde FAGRAN y FIC Argentina esperamos que las recomendaciones internacionales y los estudios locales libres de conflicto de interés sean considerados y que se priorice la protección del derecho a la salud de las y los consumidores por sobre otros intereses corporativos”, concluyeron.

Según pudo saber InfoGEI, la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2019), en nuestro país las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son responsables del 73,4% de las muertes, del 52% de los años de vida perdidos por muerte prematura, y del 76% de los años de vida ajustados por discapacidad, acompañando la tendencia mundial.

Estas enfermedades son prevenibles en gran medida ya que comparten los mismos factores de riesgo, que explican 3 de cada 4 muertes por ECNT. Los cuatro más importantes son el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, la alimentación inadecuada, la inactividad física y el uso nocivo de alcohol. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias