miércoles 21 de octubre de 2020 - Edición Nº3069

ECONOMÍA | 20 sep 2020

OPINIÓN

El aporte solidario de los más ricos, es un pedido mundial

El proyecto de un aporte extraordinario a las grandes riquezas se comenzó a debatir en el ámbito legislativo, dándole lugar en la agenda pública a las voces a favor y en contra de la iniciativa. En esta columna, el Dr. Daniel González, explica en qué consiste el proyecto, el fin que persigue y el alcance que el mismo tendrá.


La Plata, 20 Sep (Por Daniel González*/InfoGEI).- La idea es la creación de un tributo extraordinario por única vez para la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria, vinculados a la pandemia del COVID-19.

Para reforzar las transferencias a aquellas personas que dejaron de tener ingresos por la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, tratando de resolver en parte su situación social y también para subsidios a micro, pequeñas y medianas empresas afectadas económicamente por la pandemia con el objeto de mantener el empleo y el consumo.

El tributo se aplicará en todo el territorio nacional a las personas humanas y sucesiones indivisas y alcanzará a todos aquellos que en la Declaración Jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales supere los $ 200.000.000,- en su patrimonio al 31 de diciembre de 2019

Se tomará como base de cálculo los Bienes Personales que el contribuyente posea al 31 de marzo de 2020 tanto en el país como en el exterior de acuerdo con los criterios de valuación indicados en el Impuesto sobre los Bienes Personales y esa será la base imponible a la que se le aplicará la alícuota respectiva que sería entre el 2 % y el 3,5 %. A mayor patrimonio mayor alícuota.

Alcance del impuesto

Ahora bien, ya explicado lo más simple posible este proyecto pasaremos a analizar las voces que mencioné en el comienzo.

Primero, el proyecto de ley ha sido propuesto por el Diputado Carlos Heller del Frente de Todos e impulsado también por el Diputado Máximo Kirchner también del FdT. Según el mismo Heller quien explicó: “Lo que vamos a tomar son las propias declaraciones juradas de bienes personales de las personas que declaran patrimonios superiores a los 200 millones de pesos y habrá unas alícuotas escalonadas crecientes en la medida que van creciendo también los montos de las fortunas que están alcanzadas por este tributo”.

El impuesto alcanza a unas 12 mil personas y los fondos recaudados tienen tres destinos como dije anteriormente: asistir a los trabajadores de las pymes más castigadas, asistir a las personas de los barrios vulnerables y la compra de insumos sanitarios vinculados al coronavirus.

Este proyecto ha sido apoyado por diversos espacios políticos y sociales, fundamentalmente basados en el concepto de equidad y solidaridad.

Quienes se oponen

Por otra parte, existen voces en contra. Por citar sólo un ejemplo, el Foro de Convergencia Empresarial –que reúne unas 35 cámaras, asociaciones e institutos empresariales, como IDEA, ACDE, ABA, Amcham, Adecra y la Sociedad Rural, entre otras– destacó en un comunicado que “los proyectos de crear nuevos impuestos al patrimonio y a las ganancias de las empresas es un antecedente sumamente negativo para recrear el clima de inversión“. Como respuesta a este argumento falaz podemos recordar la lluvia de inversiones, el blanqueo de capitales, la liberación del mercado de divisas y muchas otras decisiones fantasiosas y calamidades a los que nos llevó la política económica del pasado gobierno que dejó como resultado indiscutible, un país empobrecido, desindustrializado, endeudado a un nivel astronómico y para colmo de males, al nuevo gobierno le tocó la pandemia mundial. Aparte no es un impuesto como todos los demás, periódico y permanente, es un “aporte solidario” excepcional y único en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus 

Quiénes lo impulsan

La idea de que los que más tienen colaboren para asistir al Estado en esta coyuntura inédita a nivel mundial

Un nuevo grupo de 83 supermillonarios del mundo le escribió una carta al G20 para exhortar a los gobiernos a que les cobren más impuestos. “Nuestros gobiernos tienen que subir los impuestos a gente como nosotros. Inmediatamente. Sustancialmente. Y que sea permanente”, dice la carta publicada por el matutino británico The Guardian.

Otro grupo denominado Millonarios por la Humanidad publicó una carta que dice “Los problemas causados y revelados por la covid-19 no pueden resolverse con caridad por más generosa que sea. Los líderes mundiales tienen que tomar la responsabilidad de recaudar los fondos necesarios e invertirlos de una manera justa”.

Los millonarios vernáculos

El párrafo tiene dos destinatarios: el resto de los millonarios globales y los gobiernos. Al decir que no basta con la caridad están dirigiéndose a sus pares: los superricos. Al exigir voluntad política, exhorta a los gobiernos - al mismo tiempo que les ofrecen una inusual alianza política – a cambiar el regresivo sistema fiscal de los últimos 40 años.

Está bien marcada la diferencia con nuestros millonarios autóctonos, salvo excepciones, pero también es pertinente entender por qué todavía no se ha tratado esta necesaria ley. La oposición se basa en que en la situación actual solo se tratarán mediante video conferencia aquellas leyes relacionadas a la pandemia o sea solo consensuadas. La ley del impuesto a la riqueza no está entre las consensuadas.

Presiones del establishment

Las presiones del establishment económico y político, que no acepta la posibilidad de que se establezca un tributo así, son las que inciden en la postura de los diputados de Cambiemos.

Desde el punto de vista económico este aporte solidario permitiría recaudar $ 200 mil millones, cifra ésta que alcanza para todos los gastos erogados por el Estado en todo el plan de la pandemia.

Los millonarios ahorran en dólares, pero deben pagar en pesos, por lo tanto, la venta de las divisas empujaría la misma hacia abajo, incidiendo de esa manera en el índice inflacionario hacia una estabilidad. 

Tratamiento en el Congreso

Para la creación de Impuestos se necesita mayoría especial en la Cámara de Diputados, pero el oficialismo tiene 119 propios y necesita 129. 

Creo que entre los diversos bloques distintos de Cambiemos estarán aquellos que acompañarán la aprobación de esta ley. En el Senado no habría problemas.

La escasa recaudación debido a la caída de la actividad económica hace imperiosa la promulgación de este tributo. Esperamos un rápido tratamiento. (*) El autor de la nota –publicada en El Delegado-, es Lic. en Administración y Abogado; Sub Director del Centro de Estudios en Administración Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias