viernes 30 de octubre de 2020 - Edición Nº3078

INFO GENERAL | 19 sep 2020

CONFERENCIA VIRTUAL

Recursos municipales para un buen financiamiento de los gobiernos locales

Como todas las semanas y en representación de la directiva de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL), su presidente Prof. Dr. Daniel Cravacuore, presentó el seminario sobre recursos municipales para un buen financiamiento de los gobiernos locales: “Más allá de los momentos de mayor o menor crisis, es un tema recurrente en Argentina la falta de recursos de las gestiones municipales”, señaló el prestigioso académico.


La Plata, 19 Sep (InfoGEI).- “Las transferencias de las provincias hacia los municipios y los ingresos propios hacen que el sistema municipal en la Argentina esté en un nivel de gasto bajo: alrededor del 7% del gasto total del Estado. Sin embargo, hay recursos disponibles para los gobiernos locales que, habitualmente, no se utilizan y están disponibles. Muchos no son conocidos y por eso es que, desde FINDEL, hemos querido desarrollar esta actividad junto con dos especialistas de máximo nivel”, indicó Cravacuore, en la apertura de la conferencia.

La conferencia magistral estuvo a cargo del arquitecto José Zingoni, especialista en planificación y magíster en gestión ambiental del desarrollo urbano. Los comentarios  fueron realizados por la directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), la economista Raquel Kismer de Olmos.

Zingoni compartió ideas, reflexiones y ejemplos de cómo abordar el financiamiento en una ciudad: “Más recursos en un municipio no sólo significa más dinero, sino que también debe ser una mejor capacidad de gestión con formas de organización que sean más funcionales hacia la ciudad”.

Distribución de cargas y financiamiento

El especialista abordó la distribución de cargas y beneficios como tema sustancial en esta discusión afirmando que “La planificación y su gestión es una acción técnica y política. El diseño de una normativa podrá ser desde lo técnico para cualquier municipio; sin embargo, la cultura política de cada lugar hace diferencias y se debe entender esa trayectoria”.

Luego subrayó los instrumentos tradicionales y otros nuevos sobre el financiamiento. “Es importante entender este proceso técnico y político desde el interior de la gestión analizando las interferencias entre el sector político y técnico, los procesos burocráticos y modelos organizacionales. La planificación siempre ha sido un debate entre el Estado y el mercado, entre lo público y lo privado”.

Planificación

“La planificación requiere una mirada pública porque, justamente, busca un bien social equilibrando intereses; por lo tanto, esta relación pujante entre el Estado y el mercado ha tenido relaciones diversas. El debate actual parte sobre la calidad de ciudades que tenemos entendiendo que a sociedades diversas, calidades mínimamente homogéneas. No podemos seguir fragmentando el espacio urbano a partir de acusar aún más las diferencias. Hay que empezar por los sectores postergados y tener una mirada equilibrada en temas de calidad”.

Más tarde, Zingoni señaló la dinámica de la planificación con relación a la normativa y el mercado destacando que: “Cuando se trabaja en códigos sin plan, casi seguro se está respondiendo al mercado. Muchas veces los Concejos Deliberantes debaten actualizaciones de códigos en ausencia de planes”. Por otro lado, “la vieja regla que sostiene que el Estado produce las normas y el Mercado responde debe ser dejada de lado porque el Estado tiene que involucrarse más fuertemente en producir ciudad”.

Ordenanzas fiscales y tributarias

En este sentido, el reconocido académico indicó que las ordenanzas fiscales y tributarias no incorporan una visión urbana sino que están muy aisladas. “Las áreas de planificación urbana y las de economía deben trabajar más articuladamente”.

Con relación a los desafíos que se presentan enumeró: el fortalecimiento al gobierno municipal en recursos y capacidad de acción; una mayor participación del municipio en la construcción de la ciudad y más significativamente en el desarrollo de urbanizaciones y lotes con servicios; la creación de instrumentos que otorguen beneficios reales a los vecinos para el acceso al suelo y la construcción en lugares bien ubicados.

Pensar en un ProCrear al nivel local

Zingoni, director de la Maestría en Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Nacional de Mar del Plata, planteó como una posible herramienta el pensar en un ProCrear al nivel local, instrumentos a desarrollar desde el propio municipio y señaló una serie de tributos -poco empleados- para reflexionar tales como derechos por ocupación del espacio público -cables aéreos, cercos de obra, privatización del espacio, uso para comercializar, publicidad en vía pública, derechos de construcción, transferencia de derechos por construcción, contribución por mejoras, concesiones, contribución por valorización, operaciones interligadas, entre otras-.

El momento de los comentarios llegó de la mano de quien fuera secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, y diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (MC), “Kelly” Olmos, quien agradeció la sentida presentación que le hiciera el Dr. Cravacuore y señaló “Son muy importantes las iniciativas que genera FINDEL pero más destacable aún es que se puedan mantener en el tiempo y que ese tiempo las fortalezcan”.

Demanda ciudadana

“Existe un desequilibrio entre la posibilidad de financiar estrategias y la demanda que genera la ciudadanía. Esto se percibe como un tema importante para el fortalecimiento de un sistema político democráticos. Cuando esos recursos no se recaudan no es gratuito, esa falta de recursos se traduce en no prestación de servicios esenciales o en su baja calidad, y en consecuencia, cuando dejamos de recaudar donde se debe tributar los afectados son los vecinos”.

Con énfasis, la reconocida economista afirmó “Hay que recuperar la importancia de la política tributaria en todos los niveles de gestión. Existen responsabilidades tributarias a nivel nacional, provincial y a nivel local que hay que ejercer para poder traducirlas en un mejor nivel de prestación”.

Ambiente y pobreza

Al finalizar, sostuvo con relación a dos conceptos centrales: “Ambiente y pobreza son realidades vinculadas porque cuando la gente no puede acceder a un lote con servicios adecuados y el mercado prima sobre lo que es la gestión urbana del municipio o la ciudad, ese mercado arrincona a las personas a aquellos suelos que muchas veces están contaminados, son inundables y no son aptos ambientalmente para habitar”.

La especialista también describió detalladamente las diferencias en relación de inmuebles iguales en distintas ubicaciones de una ciudad, destacando que el valor de la localización y el valor del suelo son los que priman y señaló las características de las normas del loteo. Al finalizar, relató una experiencia como directora de equipos territoriales en la ciudad de Sarmiento, provincia de Chubut.

Entre el público, de esta nueva instancia formativa virtual, se encontraron espectadores de distintas ciudades de  la provincia de Córdoba, Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Misiones, Tucumán, y de ciudades de Brasil y México. La conferencia puede volver a verse ingresando a las redes sociales de FINDEL. https://www.youtube.com/watch?v=h2YNpqjI_zE&t=4906s (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias