

La Plata, 19 Sep (InfoGEI).- Dentro de los proyectos ecológicos que se desarrollan en la Unidad 47 San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), privados de libertad comenzaron a elaborar jabones biodegradables a partir del reciclado de aceite.
La iniciativa cuenta con la participación de un grupo de internos que en un curso teórico-práctico aprenden a realizar el proceso de fabricación de jabón neutro, llamado también jabón blanco, con el fin de autoabastecerse de productos de higiene de suma utilidad frente a la emergencia sanitaria.
Mariano, Juan, Nicolás y Federico son los cuatro internos que comenzaron el proyecto “Rescate”, que tiene como objetivo principal poder suministrar en forma quincenal de estos jabones a todos los pabellones de la dependencia, que aloja población carcelaria masculina y femenina.
De esta manera, también se mejora la gestión de residuos de aceite de cocina usado, la limpieza de las tuberías, como parte de un programa educativo, donde se aborda la recolección y elaboración de productos a partir del reciclado, generando hábitos de conciencia social y ecológica, una herramienta de trabajo e inserción laboral.
Mariano, del pabellón 6, entusiasmado con el proyecto, contó que “todo el aceite que usamos para cocinar, para freír, lo juntamos, lo filtramos y por otro lado mezclamos agua con soda cáustica y ya mezclamos los tres ingredientes. Empezamos a batirlo hasta llegar a una cremosidad, lo volcamos en moldes y lo dejamos durante 24, 48 horas para poder desmoldarlos y cortarlos según los gramos que queramos cada pan de jabón”.
“Una vez desmoldados y cortados, hay que esperar unas cuatro semanas de curación para que el ph se regule y pueda ser utilizado. Este jabón se puede utilizar para aseo, lavar ropa, utensilios, tiene un buen resultado”, destacó el detenido. (InfoGEI) Mg