jueves 24 de septiembre de 2020 - Edición Nº3042

REGIONALES | 9 sep 2020

CULTURA PARA TODOS

San Nicolás tendrá una sala de cine del INCAA en el Museo Histórico Nacional “Casa del Acuerdo”

La semana pasada, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, visitó el Museo Histórico Nacional de esa localidad, y anunció que instalaran allí una sala de cine del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).


Por:
InfoGEI- R 31222

La Plata, 09 Sep (InfoGEI).- El 1 de septiembre, el ministro de Cultura nacional, Tristán Bauer, visitó el Museo Histórico Nacional Casa del Acuerdo de la localidad de San Nicolás junto a un equipo de asesores para dar comienzo a una obra de puesta en valor de las instalaciones.

“Visitaron todas las instalaciones, el ministro recorrió inclusive la zona de máquinas, para registrar las necesidades que tenemos a nivel estructura, como también para revisar e informarse sobre todos los proyectos que tenemos en nuestra querida Casa del Acuerdo”, manifestó Paola Rosso Ponce, actual directora del museo en dialogo con el medio local El Norte.

“Estamos trabajando intensamente en la renovación de las reservas históricas, en ese sentido nuestra idea es hacer una gran reserva en el subsuelo del anexo a la Hemeroteca, para que sea visitable, optimizando el espacio en la biblioteca para toda la colección. De esta manera se estuvo pensando la posible instalación eléctrica, climatización, etcétera”, indicó Ponce.

Además, Bauer recorrió los salones donde reposan las obras de Cándido López, el croquis de la Constitución de Alberdi, la pluma del acuerdo, entre otros patrimonios históricos. Durante la recorrida la Directora del Museo le transmitió al Ministro su proyecto de formar dentro del espacio una sala de Cine.

“Tener un ministro que ha sido parte del Instituto más importante de nuestro país es definitivamente un beneficio. Instantáneamente le gustó la idea y ya estamos programando las obras para comenzar a gestarlo”, contó con la funcionaria que ya planea una cartelera con predominancia del cine nacional, pero también internacional, con lupa en producciones de autor e independientes.

“Fue un encuentro muy fructífero”, expresó Ponce al tiempo que agregó “es gratificante ver un ministro trabajando así en estos momentos, recorriendo el interior, visitando los museos, reconociendo y registrando los espacios nacionales, charlando con los y las trabajadoras en este caso de la Casa del Acuerdo, fuera de los actos institucionales”.

Un poco de historia

El Museo Nacional Casa del Acuerdo es un complejo histórico cultural que depende de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

Según pudo saber InfoGEI, está compuesto por un Monumento Histórico Nacional (Casa Histórica donde se firmó el Acuerdo de San Nicolás) y un edificio anexo. El conjunto comprende diferentes colecciones, archivo documental, fotográfico, biblioteca, hemeroteca, salas de exhibición, auditorio, reservas técnicas, taller, oficinas y es un espacio con 150 mt2 que permiten realizar talleres, exhibiciones, actos protocolares, conversatorios, presentaciones, diferentes eventos, etc.

Cabe recordar que la ciudad de San Nicolás, en la casa Alurralde Helguera, albergó la reunión de los representantes provinciales de la Confederación Argentina en 1852 que, con la firma del histórico Acuerdo, allanaron el camino para la sanción de la Constitución. (InfoGEI) Mg  

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS